Economía

Ordenan entregar pensión de invalidez a joven de 20 años

La Corte Constitucional argumentó que el joven cotizó más de 40 semanas al fondo pensional.

Un jalón de orejas hizo la Corte Constitucional al fallar una tutela a favor de un joven de 20 años de edad que fue diagnosticado con el 88,5 % de pérdida de capacidad laboral tras sufrir un accidente de tránsito que le dejó secuelas de traumatismo en la médula espinal.

La Corte amparó el derecho fundamental a la seguridad social al mínimo vital y al debido proceso al argumentar que "el joven posee limitaciones físicas y estas le imposibilitan acceder a un empleo que le permita procurarse algún tipo de ingreso".

Indicó la Corte que resulta reprochable que se haya negado el reconocimiento de una pensión de invalidez "porque no cotizo el mínimo de semanas requeridas para ellos esto es 50 semanas dentro de los tres años anteriores a la fecha en que perdió forma definitiva y permanente su capacidad laboral o 26 semanas de aportes dentro del año inmediatamente anterior a esa fecha".

Para la corte "no puede perderse de vista que la acción constitucional de promovió contra la administradora del fondo de pensiones debido a la ausencia de esos recursos que vulnera el mínimo vital del tutelante".

La corte señala que "los fondos de pensiones como los operadores judiciales deben considerar el papel que cumple esa prestación en la salvaguarda de los derechos fundamentales de quienes al perder su capacidad laboral por cuenta de un accidente o de una enfermedad de origen común se ven desprovistos de ingresos que garantizaban su subsistencia y la de sus familias".

"Una decisión en ese sentido equivaldría a desconocer el significativo esfuerzo económico que supone para una persona de su edad realizar tal cantidad de cotizaciones en un mercado laboral que suele resultar especialmente adverso a quienes no tienen determinado nivel de formación profesional" precisó la sentencia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad