Gobierno registra más de 4.300 denuncias por delitos electorales

Trasteo de votos, propaganda electoral y participación en política de funcionarios los delitos que más se denuncian.

Desde el 1 de enero a la fecha el sistema de recepción de denuncias para la trasparencia electoral del Gobierno ha recibido un total de 4.386 denuncias sobre presuntas irregularidades relacionadas con las elecciones del próximo domingo.

El reporte de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL) conocido por Caracol Radio, revela que la conducta que más se denuncia es la trashumancia electoral, más conocida como el trasteo de votos, con un total de 585 denuncias.

Le sigue la propaganda electoral extemporánea con 584 casos, seguida de la intervención en política de servidor público con 493 denuncias.

Se investigan además 479 casos de fraude en inscripción de cédulas, así como 370 de corrupción al sufragante y 246 de presión a los votantes.

Así mismo se registran de 614 denuncias por posibles delitos que se iban a cometer, y que fueron trasladados a la Policía para que tomara las acciones antes de que ocurrieran los hechos.

Los casos ya fueron puestos conocimiento de la Fiscalía para que se adelanten las investigaciones correspondientes.

El Gobierno Nacional activó este sistema para que funcione las 24 horas e incluso el día de las elecciones, y convocó a la ciudadanía para que denuncie cualquier conducta irregular que observe, incluso por reportar el delito de compra de votos, se entregará una recompensa del 5 % del valor incautado por las autoridades.

Cargando