OEA desplegará 40 observadores para las elecciones de Colombia

Estarán presenten en 22 departamentos. El jefe de la Misión estará en la Comisión Nacional de Seguimiento Electoral.

El jefe de la Misión de Veeduría Electoral de la Organización de Estados Americanos a Colombia, el ex presidente de Guatemala Álvaro Colom, encabeza el grupo de 40 observadores que serán desplegados en varios departamentos del país con el fin de acompañar las elecciones locales en Colombia.

En la tarde de este lunes estuvo reunido con el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, verificando las garantías para los colombianos, para las elecciones del próximo domingo.

Aunque no entregaron declaraciones, fuentes consultadas por Caracol Radio confirmaron que el expresidente Colom destacó la Comisión Nacional de Seguimiento Electoral, señalando que es un mecanismo único en América Latina y contribuirá de forma importante a garantizar la seguridad y la transparencia en los comicios del próximo domingo.

Firmó además el acuerdo sobre el procedimiento de veeduría de la Misión, que le garantiza el acceso a los integrantes del equipo de la OEA a toda la información sobre la organización, dirección y supervisión del las elecciones del 25 de octubre.

El jefe de la Misión había estado a principios de mes adelantando una visita previa, en la que se reunió con autoridades electorales, organizaciones sociales como la Misión de Observación Electoral.

En esta última semana, asistirá este miércoles a la Comisión Nacional de Seguimiento Electoral y el viernes tendrá una reunión ampliada con los integrantes de su equipo, junto a representantes del Gobierno Nacional, organismos de control y la MOE, para ultimar los detalles de cara a las elecciones del próximo domingo.

Cargando