Política

Colombianos migrantes desde Venezuela superan los 22.000: Santos

En 60 días 1.643 han sido deportados y entre ellos más de 340 niños. 100 familias han sido reunificadas.

Colombianos migrantes desde Venezuela superan los 22.000: Santos

Colombianos migrantes desde Venezuela superan los 22.000: Santos(Presidencia de la República)

Durante un Consejo de Ministros que se desarrolló en Arauca el presidente Juan Manuel Santos evaluó la situación en la frontera con Venezuela cuando se cumplen 2 meses desde el cierre ordenado por el jefe de Estado del vecino país, Nicolás Maduro.

Situación de los deportados 

El presidente Santos presentó un balance positivo, confirmando que de los más de 22 mil los colombianos deportados o expulsados, “ninguno pasó hambre ni a nadie le faltó techo”.

“Las cifras dicen que más de 22 mil personas se registraron deportados o personas que se pasaron la frontera obligados o por susto o por las razones que se diga fueron más de 22 mil en el registro de damnificados”, precisó el mandatario.

La canciller María Ángela Holguín confirmó que fueron 1643 deportados, mientras que Gestión del Riesgo confirmó que de los más de 22 mil retornados al país, 84 % lo hicieron por Norte de Santander específicamente por Villa del Rosario, el 11 % por Paraguachón en La Guajira y un 4 % por Arauquita en Arauca.

Se invirtieron más de $12 mil millones de pesos en las respuestas inmediatas, “los kit de aseo, la alimentación , cocinas, las carpas, las colchonetas, los albergues temporales, en el traslado de las personas que querían regresar a sus sitios de origen”, entre otros.

100 familias han sido reunificadas 

La Canciller Holguín explicó que ha sido un proceso complejo, sin embargo se habían identificado más de 600 familias, aunque finalmente solo 200 adelantaron el trámite.

“Hemos logrado en 100 familias, con 144 niños unificar las familias y seguimos en ese proceso”, precisó la canciller colombiana.

La frontera es más segura hoy que hace 60 días 

Desde el ministerio de Defensa entregaron un balance de los resultados en materia de criminalidad desde que se cerró la frontera.

El ministro de Defensa, Luís Carlos Villegas, aseguró que en los últimos 60 días todos los indicadores de seguridad en la frontera con Venezuela en el lado colombiano han mejorado.

“No tengo duda alguna en afirmar que hoy, luego de dos meses, tenemos una frontera más segura”, dijo el ministro de Defensa, quien precisó queel homicidio en el año ha caído 20 % y un 10 % adicional en los últimos dos meses.

En los últimos dos meses, los homicidios colectivos no se han presentado, las lesiones personales cayeron 39 %, el hurto a personas descendió 19 %, el hurto a automotores cayó 70 % y solo ha habido una acción subversiva.

Resaltó que en los últimos dos meses en todos los municipios de la zona fronteriza colombiana solo se ha presentado un caso de secuestro extorsivo y que la extorsión cayó 84 %.

Empresarios del Transporte denuncian que más de 900 vehículos vacíos están bloqueados en la frontera 

Una precaria situación viven los empresarios del transporte a uno y otro lado de la frontera entre Colombia y Venezuela, 250 vehículos colombianos que llegaron cargados a Venezuela, ahora están vacíos y sin poder cruzar por el cierre de la ordenado por el presidente Maduro.

La misma situación se registra con 650 vehículos pero venezolanos que terminaron en el lado Colombiano, según explicó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

“Están pidiendo que puedan pasar a uno u otro lado de la frontera, porque están quedando en una situación económica difícil y llegó la hora de tomar decisiones”, dijo el ministro del Interior.

Nuevas ayudas para la frontera incluyen la inversión de 3,4 billones para el 2018 

El Gobierno Nacional invertirá 3,4 billones de pesos en las zonas de frontera con Venezuela y otros 11 países del país para temas de desarrollo, recursos que se destinarán en los próximos años hasta el 2018.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, por su parte confirmó un cupo por 13.3 millones de galones de gasolina por mes para Norte de Santander, Arauca y La Guajira, departamentos afectados por el cierre de la frontera con Venezuela.

El presidente Santos les dijo a los Alcaldes y Gobernadores de las zonas de frontera presentes en este Consejo de Ministros, sobre la importancia de eliminar por completo la dependencia de sus territorios del vecino país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad