Política

Consejo gremial expresa preocupación por millonaria multa a ingenios

Los empresarios plantean revisar las facultades otorgadas a la Superintendencia de Industria y Comercio.

El sector gremial del país expresó su preocupación por la millonaria multa que le fue impuesta a los ingenios por la Superintendencia de Industria y Comercio.

El Consejo Gremial señala que respeta las decisiones de las autoridades y considera que el derecho a la competencia va más allá de su dimensión jurídica y constitucional y se traduce en una herramienta de competitividad y desarrollo y de compromiso con la ética empresarial.

También plantea la necesidad de abrir un debate sobre el monto de las sanciones que imponen los entes administrativos en ejercicio de funciones jurisdiccionales y de los efectos de las mismas sobre el ejercicio del derecho de asociación que llevan a cabo los gremios económicos.

Este debate debe pasar también por los procedimientos de defensa, descargos, apelaciones y recursos: La segunda instancia en estos casos debería estar en cabeza de una entidad independiente a la que decide.

Para los empresarios una sanción de más de 30.000 millones de pesos hace inviable el quehacer de una asociación gremial y pone en duda su viabilidad hacia el futuro.

Para los gremios se hace necesario estudiar y debatir a la luz del equilibrio institucional las amplias facultades con que hoy cuenta la Superintendencia de Industria y Comercio.

Para el sector empresarial, como sujeto pasivo del control, de las políticas públicas y de las acciones de los jueces y entes investigativos, es fundamental que todos ejerzan sus funciones armónicamente, bajo el supuesto fundamental de que solamente un sistema de pesos y contrapesos da garantías suficientes a los administrados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad