El turno de Nicaragua ante la CIJ frente al litigio marítimo con Colombia
Intentarán demostrar porqué se deben redefinir límites marítimos. Colombia argumentó que ya se juzgó y que no es competente.

La Delegación de Colombia, el agente colombiano Carlos Gustavo Arrieta; el presidente de la Corte Constitucional, Manuel José Cepeda Espinosa, y Michael Reisman, abogado de Colombia y profesor de ley internacional de la Universidad de Oxford.(EFE)

Bogotá
El turno este martes ante la Corte Internacional de Justicia es para Nicaragua, y le corresponderá al equipo de juristas de ese país en cabeza de Carlos Argüello, contrarrestar los argumentos presentados por Colombia el pasado lunes.
Nicaragua intentará demostrar ante los jueces que su margen continental se extiende más allá de las 200 millas náuticas.
Pedirá nuevamente a la Corte que indique los derechos y deberes de las dos naciones con el área de pretensiones superpuestas y el uso de sus recursos, hasta que se delimite con precisión la línea de frontera.
Colombia allí dijo no solo que la Corte Internacional de Justicia no tiene competencia en las nuevas pretensiones de ese país, porque se demandó el pacto de Bogotá antes de que llevarán el caso a esta instancia, sino que además porque el tema ya quedó juzgado, cuando se redefinieron los límites marítimos en noviembre del 2012.
El equipo de Colombia, liderado por el jurista y exprocurador, Carlos Gustavo Arrieta, es optimista por lo que ocurrirá en el proceso.
“Todos nuestros abogados presentaron su discurso con mucha fuerza, con mucha convicción y de verdad creo que tenemos muy buenos argumentos, creo que la defensa avanza muy bien, pero naturalmente esto es un proceso y todavía falta mucho tiempo”, explicó Arrieta.
El miércoles Colombia replicará, el jueves hará lo suyo Nicaragua y allí comenzará la deliberación al interior de la CIJ, proceso que puede tardar varios meses, para definir si el caso sigue su curso o se archiva.
La Canciller María Ángela Holguín ya está en La Haya, donde acompañará la segunda sesión de audiencias y permanecerá allí para fortalecer los argumentos que se presentarán en la segunda intervención del equipo del Gobierno Nacional.




