EE.UU. reorientará Plan Colombia hacia desarme y desmovilización de la guerrilla
Destacan los logros que ha dejado la implementación de este plan norteamericano en materia de combate al narcotráfico.
El nuevo secretario de Estado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Francisco Palmieri, dio detalles de cómo se usarían los recursos del Plan Colombia cuando se firme la paz con las Farc y afirmó que seguirán cooperando en las medida en la que lo requiera el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.
“Hay tres temas cruciales ahí: justicia transicional, desarme y unos tiempos para firmar el acuerdo final. La asistencia de EE.UU. a través de cambios del Plan Colombia será en materia de desarme, desmovilización y reentrenamiento para ayudar a los colombianos a avanzar en este proceso”, señaló
Palmieri destacó los logros que ha dejado la implementación de este plan norteamericano en materia de combate al narcotráfico y elogió la determinación de Santos para buscar las paz.
“El Plan Colombia que comenzó hace 15 años ha jugado un rol crucial en apoyo a los esfuerzos de Colombia para terminar con la violencia en su país. El presidente Santos ha sido valiente en la manera de avanzar en ese proceso de paz y el acuerdo de la semana pasada ofrece esperanza real de que vaya a terminar el conflicto que ha durado 50 años”, afirmó.
Además señaló que este plan sido un acuerdo bipartidista en el congreso norteamericano y ahora que se vislumbra el fin del conflicto esperan que la cooperación entre demócratas y republicanos para ayudar con la paz de Colombia continúe.




