Ciencia y medio ambiente

SEQUÍA

Campesinos protestan por falta de agua en zona rural de Cúcuta

Miles de agricultores exigen avances en el proyecto "Cínera" que abastecería de agua a la región en medio del verano.

Cúcuta

Campesinos, agricultores y productores se movilizan por las principales calles de Cúcuta para presentar un nuevo documento al gobierno departamental que muestra los alcances del proyecto Cínera y los perjuicios de las obras que adelantan actualmente.

Cultivos afectados por problemas en los sistemas de riego debido al bajo caudal que registran los afluentes que surten de agua a los sectores productivos, sumado a la escases del líquido en las poblaciones de la zona rural, son las razones que tienen hoy desesperados a los campesinos e inconformes con los planes de contingencia que no ven por parte del Gobierno.

“Es muy triste saber que tenemos que marchar para demostrarle al Gobierno departamental y Nacional que los agricultores del distrito de riego y todos los del área metropolitana hoy vamos en defensa del agua y que es un deber de todos y es una necesidad para Norte de Santander este embalse del Cínera”, dijo Libardo Cuberos, presidente del Corregimiento Buena Esperanza, afectado por el intenso verano.

El Gobierno avanza en la construcción del acueducto metropolitano, que busca garantizar el suministro de agua. El proyecto se inició por un derrame de petróleo en el año 2006 sobre el río Pamplonita que afectó el suministro de agua a toda la ciudad, pero los habitantes tienen reparos porque aseguran no cubrirá las necesidades básicas de las comunidades y de los sectores productivos.

Para Andrés Hoyos, Gerente de Asozulia, la situación es preocupante teniendo en cuenta el mecanismo con motobombas que se implementará para el bombeo de agua con el proyecto del acueducto metropolitano.

“Aproximadamente 5.000 campesinos le dijimos al presidente de la República que por favor no adelantara el acueducto metropolitano, le entregamos un manifiesto al gobierno y desafortunadamente, desde hace meses no hemos recibido ninguna propuesta alterna que nosotros consideramos debe ser el embalse multipropósito del Cínera que si garantizaría la real demanda de agua”, dijo el dirigente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad