Cultura

Mes del Patrimonio se celebra con Corredor Cultural en murallas de Cartagena

Corredor Cultural iniciará a la 5 p.m. del viernes 11 de septiembre en el Baluarte de Santo Domingo

Mes del Patrimonio se celebra con Corredor Cultural en murallas de Cartagena

Mes del Patrimonio se celebra con Corredor Cultural en murallas de Cartagena(ETCAR)

Cartagena de Indias

El viernes 11 de septiembre se realizará el tercer Corredor Cultural del 2015 en las murallas de Cartagena. En esta oportunidad la actividad se enmarca en el Mes del Patrimonio por lo que la programación ideada por la Escuela Taller Cartagena de Indias (ETCAR) y el Ministerio de Cultura, con el apoyo del Centro Cultural Ciudad Móvil, busca tender un hilo conductor entre el patrimonio material y el inmaterial del Caribe colombiano.

La directora general de la ETCAR, Érica Barrios Blanquicet, invita a los cartageneros y visitantes a “disfrutar de esta agenda cultural gratuita que estará integrada por destacados exponentes de las expresiones artísticas de nuestro Caribe como lo son el Ballet Folclórico Calenda; la compañía de danza contemporánea Permanencias; uno de los máximos exponentes del folclor regional Juan Fernández, voz líder los Gaiteros de San Jacinto; y también habrá una muestra del hip hop que se está haciendo en la ciudad. Es una programación variada que refleja nuestra riqueza cultural”.

La directora de Ciudad Móvil, Dina Candela, explica que "en la propuesta artística que se presentará ese día las memorias, arquitecturas, prácticas y objetos que conforman el devenir de nuestro entorno, serán explorados por los artistas desde sus diferentes perspectivas y técnicas creativas, para resaltar la importancia del sentido de pertenencia hacia las diversas manifestaciones de los sentires de los pueblos”.

Programación

La agenda iniciará a la 5 p.m. en el Baluarte de Santo Domingo con la presentación del Ballet Folclórico Calenda, continuará en el Baluarte de Santiago Apóstol (frente a la Calle Baloco) con la interpretación de pequeños fragmentos de free style a cargo de 5 Mc y Dj Walter.

La programación itinerante seguirá en la cortina de muralla entre los baluartes de Santiago Apóstol y de San Francisco Javier, con la presentación de la Compañía de Danza Contemporánea Permanencias y un extracto de su obra Emancipación: La Ruta. El Corredor Cultural terminará en el Baluarte de San Ignacio de Loyola (al lado del Museo de Arte Moderno) a las 6:30 p.m. con un concierto a cargo de Juan Fernández, voz líder de los Gaiteros de San Jacinto.

Cabe anotar que este mes, por estar dedicado a celebración y vivencia del Patrimonio Cultural en Colombia, habrá un segundo Corredor Cultural, el cual se cumplirá el viernes 25 de septiembre.

Sobre la ETCAR y el Mes del Patrimonio

La Escuela Taller Cartagena de Indias (ETCAR), es la delegada por el Ministerio de Cultura para la administración de las fortificaciones de la ciudad desde el 2012. Durante el mes de septiembre articula la programación cultural que hace parte de su labor de difusión y puesta en valor de las fortificaciones con la Alcaldía Mayor de Cartagena, a través de la Oficina de Planeación Distrital y el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC); con la Gobernación de Bolívar, a través de ICULTUR y con el Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE) para ofrecer una agenda cultural que exalte el patrimonio material e inmaterial de la región.

La programación completa del Mes del Patrimonio se puede consultar en www.patrimoniodecartagena.com.

El Mes del Patrimonio es una iniciativa del Ministerio, a través de la Dirección de Patrimonio, que busca abrir un espacio para reflexionar sobre la importancia de salvaguardar, conservar, proteger y difundir las riquezas culturales de Colombia. El patrimonio cultural está relacionado con los valores culturales de la comunidad que lo produce; nos habla de las tradiciones, creencias y espacios de un país y su gente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad