El Niño y la revaluación del dólar impactan precio de alimentos
Los productos importados han registrado un fuerte ajuste por la devaluación del peso.

Alza en los productos de la canasta familiar(Colprensa)

Bogotá
Los colombianos han comenzado a sentir con rigor los efectos del fenómeno El Niño en el precio de los alimentos que en agosto presentaron un ajuste del 0.77% de acuerdo con el reporte del Dane.
El presidente de la SAC, Rafael Mejía reconoció que algunos productos transitorios como verduras, legumbres y carnes han tenido un ajuste importante.
Dijo que a esto se suma los bienes importados que han subido de precio por la fuerte devaluación del peso frente al dólar que en lo corrido del año ya supera el 30%.
Para el dirigente gremial es muy factible que la inflación pueda estar muy cerca del 5% al cierre de 2015, lo que implica que la meta establecida por el Banco de la República ya no se va a cumplir.
Por su parte, el equipo de análisis económico de Bancolombia estima que al cierre de 2015 se podrían observar mayores presiones inflacionarias. Ello como resultado de efectos del clima sobre los precios de los alimentos y la energía, así como de la depreciación cambiaria, y en el inicio de 2016 con el posible incremento del salario mínimo, factores que serán relevantes en la discusión de la Junta del Emisor en su próximo encuentro y que tendrán un debate especial acerca de la efectividad de incrementar la tasa de interés para lidiar con este tipo de presiones de precios.
Como lo resaltamos meses atrás, el anclaje de las expectativas de inflación al rango meta del Emisor sigue siendo un tema crucial de debate al interior de la Junta del Banco de la República.




