Internacional

Canciller desmintió a Maduro sobre supuesto documento para reabrir la frontera

Dijo que "no podemos por abrir una frontera negociar los valores, las creencias y los modelos políticos y económicos del país".

María Ángela Holguín

María Ángela Holguín(Colprensa/Archivo)

La canciller María Ángela Holguín desmintió al presidente de Venezuela Nicolás Maduro, quien afirmó que en el encuentro que se dio en Cartagena, se había entregado un documento con 6 puntos que si hubiesen sido trabajados “ya estaría abierta la frontera”.

Según explicó la canciller esto no es cierto, “fueron cuatro puntos y no los 6 que dicen, la verdad no sé de cuáles otros dos adicionales le habrá dicho su canciller que nos solicitó, pero se remitió a esos cuatro puntos la reunión”.

Confirmó que los temas que hablaron específicamente en la reunión fueron “control de los paramilitares, contrabando, la moneda en la frontera y los medios de comunicación”.

Para la canciller el país no puede negociar lo que Venezuela exige en estos puntos, “no podemos, por abrir la frontera, negociar los valores, las creencias y los modelos políticos y económicos que el país decida”.

Entre los puntos discutidos está la regulación a los medios de comunicación, a lo que la canciller respondió que “la respuesta es que aquí hay libertad de expresión y eso no lo vamos a discutir con Venezuela”.

Frente al tema de los paramilitares, la canciller dijo que “no se puede decir que simplemente Colombia acabe con el paramilitarismo, cuando resulta que cualquier acción en una frontera como la colombo-venezolana se necesita que los 2 países se comprometan a hacerlo.

Sobre el contrabando, dijo que se ha evidenciado la falta de compromiso y de voluntad del gobierno de Venezuela, para combatir conjuntamente el tema.

“Los venezolanos han aplazado, desde la última reunión entre los presidentes Maduro y Santos en agosto del año pasado, 15 reuniones, de cada reunión que teníamos la aplazaban, y le dije a la canciller que para hablar del contrabando habíamos tenido 11 reuniones”, explicó la canciller Holguín.

Explicó como “un kilo de jabón en Venezuela cuesta 18 bolívares, 18 bolívares son 89 pesos colombianos, ese kilo de jabón en Colombia vale 5.838 pesos, estamos diciendo que de 89 pesos a 5.838 pesos, una persona que pase 6 kilos de jabón se hace el salario mínimo en este país, estamos hablando de unas cifras que son muy difíciles de controlar”.

“La gasolina en Venezuela vale 3.7 bolívares, esos son 17 pesos con 89, digamos 18 pesos colombianos vale un galón de gasolina en Venezuela, en Colombia vale 8.090, entre 17 pesos y 8.000, por más de que pongamos todas las fuerzas militares es muy difícil controlar eso cuando no hay un esfuerzo conjunto”, puntualizó la canciller.

Por último insistió en el llamado que hizo el presidente Juan Manuel Santos, para buscar una salida diplomática a la crisis que se registra en la frontera entre Colombia y Venezuela.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad