Crisis en la frontera

Colombia pedirá reunión de cancilleres para este jueves en Washington

La petición será expuesta hoy en la Organización de Estados Americanos.

Caracol Radio conoció que el Gobierno de Colombia solicitará hoy que los cancilleres de los países miembros de la Organización de Estados Americanos se presenten en Washington el próximo jueves, el mismo día en que podría reunirse Unasur para discutir soluciones para la crisis fronteriza entre Colombia y Venezuela.

El embajador Andrés González expondrá esta solicitud durante la reunión del Consejo Permanente del organismo, en donde se someterá a votación o aprobación por consenso la posibilidad de convocar a los jefes de la diplomacia en la región.

De esta forma comienza la ofensiva diplomática del gobierno de Juan Manuel Santos, luego de que el presidente Nicolás Maduro decidiera extender el cierre de la frontera con Colombia. Unasur es un foro regional con 12 asientos al cual acudió el gobierno de Maduro. Mientras en el otro frente, la OEA, participan 34 países incluyendo EE.UU. y Canadá.

El pasado viernes, durante la presentación de un informe regional sobre migración, el secretario general de la OEA Luis Almagro hizo un llamado al diálogo para resolver disputas de esta naturaleza. Sin mencionar el caso específico de Colombia y Venezuela, dijo que es importante "fortalecer la diplomacia para solucionar problemas fronterizos en la región”, y que “son fundamentales los procesos de verificación de derechos humanos en zonas de fronteras para evitar escalamiento de problemas y para identificar soluciones integrales acelerando niveles de cooperación y de solidaridad".

Cargando