Planeta hambriento. ¿Qué comen en el mundo?
En la exposición Comer del Parque Explora se encuentra exhibida una muestra de Planeta hambriento, trabajo de la escritora Faith D'Aluisio y el fotógrafo Peter Menzel en el que se retratan los hábitos nutricionales de numerosas familias en el mundo.

Planeta hambriento. ¿Qué comen en el mundo? / Parque Explora
Medellín
«Food is instant entrée into the inner sanctum of the family unit» [La comida es un acceso inmediato en el santuario interno de la unidad familiar] Faith D'aluisio.

Exposición Comer en Parque Explora. / Parque Explora
¿Quién come insectos?, ¿saben bien? ¿Cómo nos define la relación que tenemos con la comida? Peter Menzel, fotógrafo y periodista gráfico, y su esposa Faith D'aluisio, escritora, editora y productora audiovisual, son cronistas vagabundos que, guiados por preguntas como estas, retratan y contrastan realidades en todo el planeta.
En las últimas dos décadas han entrevistado y fotografiado cientos de familias en sus hogares y cocinas en más de 80 países. Planeta hambriento es uno de los resultados de esta expedición; es un atlas culinario en un tiempo de cambio extraordinario.

Parque Explora
El proyecto fue concebido en la década de los 90. Faith y Peter se encontraban en el occidente de Papúa Nueva Guinea, en Asmat, uno de los lagos más grandes y calurosos del mundo. Allí documentaban el proceso de fabricación de sagú —almidón o fécula en forma de harina que se usa para cocinar, acompañar o espesar alimentos, especialmente sopas, purés, mazamorras o pudines— a partir de palmas como Metroxylon sagu. Durante su estancia, vieron a un hombre y a sus hijos, con serios signos de malnutrición, comiendo fideos de preparación instantánea, sabían que no era una buena idea que consumieran azúcar, sal y sabores artificiales…
Se cuestionaron entonces: ¿qué come la gente en el mundo?, ¿qué posee una familia estadísticamente promedio?, ¿qué resulta de comparar entre países?, ¿qué alimentos consume semanalmente las familias típicas de cada país y cuánto cuestan?

Parte de la colección de Tropenmuseum, National Museum of World Cultures. / August Adriaan
Participaron 30 familias de 24 países. Describieron con detalle sus compras semanales; tomaron fotografías de cada familia en el mercado y en su comunidad; y la retrataron rodeada de toda la comida que consumió a lo largo de una semana.
¿Qué familia usa 175 bolsas de té en una semana? ¿Dónde vive la familia que pone buey y morsa sobre la mesa? ¿Quién gasta poco más de un dólar en comida por semana y quién más de 700? En la exposición temporal Comer que se presenta en el Parque Explora puede conocer una muestra de Planeta Hambriento. Las comparaciones entre los países y con el consumo propio surgen por sí solas en medio de la observación.

Peter Menzel
“Ver reunida la comida que consumen en una semana puede cambiar la vida de algunas personas”
Faith D’aluisio.



