El Banco de la República presenta Tercer Informe de Sostenibilidad
Aspectos relevantes en materia social, ambiental y cultural durante los años 2013 y 2014.
Colombia
Basándose en la Ley Estatutaria 1712 (Ley de Transparencia) expedida en el año 2014, el Banco desea presentar su trabajo a toda la población colombiana por medio del Tercer Informe de Sostenibilidad, son varios aspectos los cuales hace parte del informe, entre los cuales están ámbitos económico, social y ambiental.
En el año 2014 se creó la Sección de Atención al Ciudadano, la cual está adscrita al Departamento de Comunicación y de Educación Económica y Financiera, Según las estadísticas presentadas, de las solicitudes recibidas y gestionadas, en el año 2014 el 53,15 por ciento felicitó al Banco por atención al cliente, un 24,21 por ciento accedió a presentar peticiones, por parte de quejas y reclamos un 12,35 por ciento, las sugerencias registraron un porcentaje de 10,24 por ciento y en cuanto a denuncias realizadas registró un 0,05 por ciento.
También el Banco, cuenta con un Sistema de Control Interno, con el fin de verificar las operaciones realizadas, los frentes de control son, Congreso de la República, Superintendencia Financiera de Colombia, Comité de Auditoría, Unidad de Control Disciplinario Interno y Contraloría General de la República.
Por parte del ámbito ambiental, el Banco ha implantado estrategias puntuales para mitigar y controlar los impactos ambientales. Para compensar la emisión de dióxido de carbono de la central de efectivo, realizaron una campaña de siembra de 20.000 árboles en Silvania, Cundinamarca. De igual forma, monitorea el consumo de energía y realizando el cálculo de emisiones de gases de efecto invernadero.
“Seminarios y talleres en distintas partes del país para sensibilizar el cuidado del medio ambiente, los cuales van enfocados a jóvenes y niños” así lo reiteró el Gerente General del Banco de la República, José Darío Uribe.
En inversión cultural se ha desarrollado una amplia red de bibliotecas, museos de oro en varias ciudades, sumando más de 40 millones de consultas en el portal virtual del Banco.
En los Últimos dos años se han realizado 300 conciertos en 28 ciudades, más de 18 millones personas visitaron las sedes las sedes del banco.




