Política

En septiembre se presentaría al Congreso reforma para implementar acuerdos de paz

La Unidad Nacional propuso que en acto legislativo se incluya el mecanismo de refrendación y otros referentes a la paz.

En septiembre se presentaría al Congreso reforma para implementar acuerdos de paz

En septiembre se presentaría al Congreso reforma para implementar acuerdos de paz(Colprensa)

Al término de una reunión entre el presidente Juan Manuel Santos, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo y los partidos de la Unidad Nacional y luego de 3 horas de discusión, se confirmó, como lo anticipó Caracol Radio, que se presentará un mecanismo legislativo en este segundo semestre, que establecería las herramientas para la implementación de los acuerdos de La Habana.

Este mecanismo que deberá ser tramitado en el Congreso, además contendría otros temas referentes al proceso de paz, como el mecanismo para la refrendación de los acuerdos, o los temas de justicia transicional, e incluso las facultades presidenciales si se consideran necesarias.

Según lo explicó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, “quiere decir que trabajaremos de la mano Gobierno y Congreso de la República con la Unidad Nacional, para que después de esta discusión que se abrió hoy, que deberá continuar en los próximos días, lleguemos a una conclusión de cual es el instrumento más adecuado”.

El mecanismo que se busque “deberá incluir la implementación de los acuerdos, garantizar el tema de participación en política, los temas de justicia transicional, el desarrollo del campo colombiano y otros que están incluidos dentro de los acuerdos de La Habana”.

Agregó que trabajarán en los en los próximos días “para ver si a comienzos de septiembre tenemos una decisión al respecto”.

Por su parte el senador Armando Benedetti, explicó que “lo que se está buscando es un acto legislativo que se busque cómo refrendar los actos que se hagan, ‘Alta Comisión Legislativa’ que no reemplazaría al Congreso”.

Según Benedetti, “se acordó un Acto Legislativo, para de pronto contemplar alguno de los temas que puede ser la forma en la que se hace la refrendación, cómo se avalan los pactos, participación política de la guerrilla, facultades para el presidente Santos”.

Durante la reunión el presidente Santos les insistió en que no se está hablando de suplantar al Congreso, ni revocarlo, sino que dentro de una Comisión del mismo legislativo se realice la normatividad rápidamente, y su estructura se evaluará en un trabajo conjunto en los próximos días.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad