Orden Público

En La Habana

Farc se reunieron en Cuba con ex fiscal de la Corte Penal Internacional

Analizaron con Luis Moreno Ocampo la posible hoja de ruta compatible con el Derecho Internacional tras la firma de paz.

Las Farc reunidas con el exfiscal Luis Moreno Ocampo.

Las Farc reunidas con el exfiscal Luis Moreno Ocampo. / Caracol Radio

La Habana

Caracol Radioconoció en exclusiva que la Delegación de Paz de las Farc, presidida por Iván Márquez, se reunió en el Hotel Nacional de La Habana durante este fin de semana con elex fiscal de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo.El encuentro fue promovido por el líder espiritual de la india, Sri Sri Ravi Shankar, con quien, cabe recordar, el presidente Juan Manuel Santos sostuvo un encuentro el pasado mes de junio. Posteriormente, Shankar viajó a Cuba y se comenzó a gestionar el encuentro entre la guerrilla y el ex fiscal.

El objetivo fue analizar cómo armonizar el acuerdo de paz con los requerimientos del derecho internacional. El exfiscal explicó a la delegación de las Farc que no asistía en representación de lafiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, pero que a su criterio, la fiscal está identificando una hoja de ruta para que la paz a acordarse sea compatible con la actuación de la CPI. Indicó Moreno que la fiscal ha dicho que ya han sido investigados y condenados los lideres de la Farc, que no hace falta calificar su actuación como crímenes de lesa humanidad y que, si bien las sentencias no se pueden suspender, se pueden adecuar a la Justicia Transicional y aplicarse, en ciertas condiciones,penas alternativas. Iván Márquez narró al ex fiscal Moreno Ocampo los planteamientos de las Farc en materia de justicia y afirmó queel Estado debe también “contar toda la verdad y reconocer sus crímenes”. Trascendió de la reunión en La Habana que las Farc tenían interés en reunirse con el exfiscal para clarificar la distinción entre losdelitos políticos que son amnistiables y los crímenes de lesa humanidad.Consideran que es la sociedad colombiana y no la internacional quien debe dar la bienvenida a la decisión de abandonar la lucha armada.
La reunión con los negociadores de las Farc se prolongó durante varias horas y allí finalmente el exfiscal les sugirió que la solución a adoptarse en la mesa de negociaciones deberá ser respetuosa de los lineamientos presentados por la Fiscal de la CPI y de ese modo aumentar el consenso nacional e internacional en torno alacuerdo de paz. A la reunión con el ex fiscal Moreno en Cuba estuvieron presentes los negociadores de las Farc: Iván Márquez, Jesús Santrich, Rodrigo Granda, Pastor Alape y Marcos Calarcá.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad