Política

Para viajar

Nuevo pasaporte será más costoso por chip e impuesto de timbre

El incremento estaría entre los $10.000 y $12.000 pesos. Se evalúan los costos entre la Cancillería y Minhacienda.

Colombia

La cancillerMaría Ángela Holguínreconoció que la inclusión del microchip en el nuevo pasaporte que se empezará a expedir desde el próximo 01 de septiembre elevará el costo del documento, sin embargo, aún se evalúa el valor específico con el Ministerio de Hacienda.

Actualmente el pasaporte conocido como de ‘lectura mecánica’, cuesta $132.000, “el de chip va a costar un poquito más, pero serían $10.000 o $12.000 pesos más”, explicó la ministraHolguín.

Explicó que la evaluación se realiza con elMinisterio de Hacienday laDian, porque “una cosa es lo que a mí me cuesta la libreta y lo que nosotros cobramos y otra cosa es un impuesto de timbre que lo tiene ese ministerio”.

“La libreta me cuesta un poquito más por la tecnología del chip, pero es la misma máquina, que en el momento en que pone la hoja de policarbonato la pone igual en el mecánico que en el de chip”, precisó la canciller.

Por esto desde este ministerio buscan con la Dian que el incremento en el costo del pasaporte no sea elevado.

“El impuesto de timbre en el exterior son USD$52dólares, y sería bueno que el ministerio de Hacienda pensará si podemos hacer algo al respecto”, confirmó la ministraHolguín.

Sin embargo, recomendó a las personas que requieran renovar su pasaporte, si les es posible que esperen al 1 de septiembre para que puedan contar con el nuevo documento que cumple con los estándares internacionales de laUnión Europea.

“La gente que vaya a cambiar su pasaporte, en vez de cambiarlo este mes, si se puede esperar, va a tener ya su nuevo pasaporte”, consideró la canciller.

Insistió en que el pasaporte convencional que se expidió hace 5 años y hacia atrás, no servirá después del 25 noviembre de este año.

Mientras que el pasaporte expedido desde el 2010 servirá hasta por 10 años desde su expedición, de manera que aquellos que tiene el pasaporte conocido como de ‘lectura mecánica’, pueden seguir usándolo hasta su vencimiento.

El acuerdo con la Unión Europea, teniendo en cuenta la eliminación de laVisa Schengenes que “en 10 años todos los colombianos van a tener pasaporte de chip”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad