Movilidad

¿De dónde saldrían los recursos de Bogotá para financiar el metro?

Reservas de empresas públicas, cobros por congestión y sobre tasa a la gasolina son las opciones del Distrito.

¿De dónde saldrían los recursos de Bogotá para financiar el metro?

La Administración Distrital debe tener recursos por el orden de 4.1 billones de pesos para financiar el proyecto de la primera línea del metro, que iría hasta la Calle 100

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Alejandro Herrera, secretario de Hacienda, explicó que la ciudad tiene fijos 800.000 millones de pesos por cupo de endeudamiento y que se tienen recursos por 2.4 billones de pesos para aportarlos a un Conpes de Movilidad, donde entraría este proyecto, Avenida Boyacá, Caracas, Cables y obras de integración

Lo que pudo conocer Caracol Radio es que a parte del cupo de endeudamiento, entraría las reservas de las empresas ETB, EEB y Acueducto, que están en 5 billones de pesos, pero se pueden liberar cerca de 2.3 billones de pesos para la primera línea del metro

Además se contempla como fuentes de financiación la sobretasa a la gasolina, que esta pignorada a la obra de la Fase tres de Transmilenio hasta este año, a partir del 2016 se pueden contar con estos recursos que anualmente son aproximadamente de 180.000 millones de pesos

Asimismo, la Administración Distrital contempla los derechos de edificabilidad, plusvalía, valorización por estacione, cobros por congestión y sobre tasa a parqueaderos; estos dos últimos irían ligados a un proyecto de acuerdo que se volvería a presentar ante el Concejo, porque el año pasado lo tumbó. Esta iniciativa dejaría a la ciudad 80.000 millones de pesos al año

El secretario Herrera dijo que luego que se firme el convenio interadministrativo entre Nación y Distrito, la Administración entrega las fuentes de financiación de los 4.1 billones de pesos y se entran a evaluar sin son "bancables", es decir que el sistema financiero o un inversionista extranjero consideran que tienen suficiente respaldo para prestar los recursos a la empresa que se encargue de la licitación y construcción del Metro

"Bogotá tiene esa capacidad porque sus niveles de endeudamiento se lo permiten. Su marco fiscal de mediano plazo también le permite incluir ese gasto que estaría alrededor de 230 ó 240 mil millones año", dijo Herrera.

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