De 2 a 6% se incrementó la broca en cafetales de Risaralda
Según el Comité Departamental de Cafeteros, las lluvias aceleraron la cosecha y la falta de recolectores aumentó plagas.

De 2 a 6% se incrementó la broca en cafetales de Risaralda
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Según Alejandro Corrales, integrante del Comité Departamental de Cafeteros, lo normal durante las cosechas es que se registre cerca del 2 por ciento de la Broca, pero como consecuencia del invierno, que ha ayudado a acelerar la producción actual, ya se registran producciones en fincas con un 6% y en algunos casos extremos hasta en un 25%, lo que pone en alerta al sector
El dirigente gremial le hizo un llamado a la Federación Nacional de Cafeteros para que tome medidas al respecto y los productores del sector no se vean afectados con los bajos precios de su producto. "En las compras de café el panorama es aterrador cuando las cargas que se creían superiores a 60 kilos, terminan siendo de 40 o 50 a causa de los granos dañados con broca, que se come por dentro el fruto y lo deja vacío. Hay que pensar en aumentar la aceptación del grano medianamente dañado, para que los productores no pierdan tanto", indicó.




