Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Fiscalía ya había pedido 30 mil millones para dos URI al Fondo de Vigilancia

Según un informe de la Personería de Bogotá, en estos centros se presenta un hacinamiento superior al 200% de personas detenidas.

En septiembre de 2012, el director seccional de fiscalías, le solicitó al Fondo de Vigilancia, el dinero para ampliar la capacidad de los centros de detención. Una carta radicada el 13 de septiembre de 2012, comprueba que desde hace un año la Fiscalía ha buscado la forma de ampliar la infraestructura del sistema judicial en Bogotá. En la comunicación José Eduardo Saavedra, antiguo director seccional de fiscalías, le pidió a la gerente del Fondo recursos para la adecuación de dos URI en el sur de la ciudad. La Fiscalía solicitó 30 mil millones de pesos para que se pudiera ampliar y adecuar las URI de Kennedy y Ciudad Bolívar. Según un informe de la Personería de Bogotá, en estos centros se presenta un hacinamiento superior al 200% de personas detenidas. Dentro de las proyecciones que tenía la Fiscalía para estos recursos, estaban además en brindar espacios especiales para la atención de víctimas de delitos sexuales y a víctimas de violencia familiar. Caracol Radio conoció que el Fondo de Vigilancia, en la vigencia de 2012, dejó de invertir 12 mil millones de pesos del total de su presupuesto que ascendía a cerca de 100 mil millones. Estos recursos según el personero distrital, Ricardo Cañón, habría sido útil en mejorar las condiciones de los presos y las personas que deben acudir a las Unidades. Cañón calificó como “Esquizofrénica” la posición del distrito frente a la crisis humanitaria que se viven en las URI. Particularmente por las declaraciones del Secretario de Gobierno, quien manifestó en días pasados que la responsabilidad de mejorar la infraestructura es directamente del gobierno nacional

“Somos una sola nación con un solo problema, acá buscan pretextos para no reconocer las responsabilidades, y si el distrito espera que el gobierno entregue el dinero, está bien, pero que cumpla con su parte y es brindar condiciones adecuadas de salubridad en estos sitios”

Actualmente en las 5 URI que tiene Bogotá, se encuentran retenidas 350 personas, que deben dormir en el piso y sin las condiciones adecuadas porque las Unidades tan sólo cuentan con una capacidad para 136 detenidos

Este tema incluso, fue debatido en el concejo por Javier Palacio, sin recibir respuesta de la administración sobre soluciones para mejorar la infraestructura de las URI.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir