“POT reduce el riesgo de inundaciones en Bogotá”, Secretaría de Ambiente
La secretaria de Ambiente, Susana Muhamad, le hizo un llamado al Concejo de Bogotá para que apruebe la modificación del Plan de Ordenamiento Territorial.
Según la funcionaria el proyecto incluye modificaciones vitales para adaptar a la ciudad al cambio climático
“Los estudios demuestran que la temperatura en Bogotá aumentará en un grado centígrado, lo que genera un aumento en las lluvias y el impacto del Fenómeno de la Niña en un 20 o 30% en el norte de la ciudad”, dijo
Según la funcionaria la modificación del POT incluye 5 zonas de amortiguación ambiental, para contener el aumento en las precipitaciones que va a tener la ciudad en los próximos 30 años. “En el borde occidental, en la parte colindante con el Río Bogotá, incluye dos parques de protección por riesgo, es decir zonas de la ciudad donde no se pueden construir, adaptadas para amortiguar el aumento en las lluvias y las inundaciones”, indicó. Lo mismo se harpa en Usme y el norte de la ciudad, con la ampliación del humedal Torca – Guaymaral, además de un borde agroecológico en el borde sur entre Ciudad Bolívar y el Páramo de Sumapáz. “Además se prohíbe la minería en la ciudad, damos lineamientos de construcción para que podamos absorber mediante los materiales y el ecourbanismo la cantidad de lluvia que vamos a tener, se reconocen todos los cuerpos hídricos como zonas de protección, y estamos aumentando en más de 250 hectáreas las zonas de protección ambiental de la ciudad”, aseguró. Muhamad indicó que la ley obliga a los municipios a incluir planes de manejo integral del riesgo. “El Plan de Ordenamiento Territorial actual contempla un crecimiento poblacional, hoy deberíamos estar con 10 millones de habitantes, y esto se ha desacelerado por lo que es necesario replantear”, dijo.




