Política

Concejo de Bogotá aprueba en primer debate el Plan de Desarrollo de Gustavo Petro

El proyecto contó con el respaldo de 13 de los 15 concejales de la Comisión de Plan. Este miércoles la plenaria del Concejo tomará una decisión definitiva.

Concejo de Bogotá aprueba en primer debate el Plan de Desarrollo de Gustavo Petro

Luego de ocho horas de debate, este sábado la Comisión de Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Concejo de Bogotá aprobó los 76 artículos del Plan de Desarrollo del alcalde Gustavo Petro para los próximos cuatro años

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 El secretario de Gobierno, Guillermo Asprilla celebró la decisión del cabildo distrital, “esperamos que este miércoles en sesión plenaria, los 45 concejales aprueben el plan por consenso como ocurrió en este debate”, aseguró. En total 13 de los 15 concejales que conforman la comisión respaldaron la iniciativa. Sin embargo, Jorge Durán Silva, del Partido Liberal, y Omar Mejía Báez, del Partido Conservador, rechazaron la iniciativa. A pesar de que Jairo Cardozo, del Movimiento Mira, aprobó las ponencias positivas al proyecto, el cabildante rechazó algunos de los artículos, y aseguró que faltó la presencia del alcalde durante el debate. “Infortunadamente el alcalde Petro no estuvo presente en esta votación, y su asistencia hubiese contribuido de manera importante en el debate de la objeciones. Esto nos llevó a votar negativamente los artículos”, indicó. Desde las nueve de la mañana de este miércoles, los 45 concejales en sesión plenaria tomarán una decisión definitiva sobre el futuro del plan de Desarrollo. ¿Qué incluye el plan? El Plan de Desarrollo Bogotá Humana 2012 – 2016 tiene un costo de 61.1 billones de pesos. Según el secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, el documento, que será la carta de navegación de la administración para los próximos cuatro años, tendrá como prioridad el tema de la movilidad. “En movilidad el programa está tasado en 16 billones de pesos, que incluyen la primera línea del metro pesado, corredores férreos, la troncal de Transmilenio por la Avenida Boyacá y algunos interconectares”, aseguró. Bonilla agregó que por solicitud de los concejales, la administración del alcalde Gustavo Petro tendrá que gestionar los recursos para la construcción de la troncal del sistema de transporte masivo en la Avenida Carrera 68. “Al introducir las obras de adecuación en otros corredores, la troncal de la 68 se desfinanció la carrea 68”, afirmó. Sin embargo, la aprobación del plan no implica el consentimiento de las fuentes de financiación, por lo que el distrito tendrá que presentar a consideración del Concejo de Bogotá una modernización tributaria, y un nuevo cupo de endeudamiento. “Con la modernización tributaria esperamos conseguir 2,9 billones de pesos, y por otra parte el cupo de endeudamiento será de 3,5 billones, que se suman a los 800 mil millones que el Concejo ya aprobó para la primera línea del metro”, aseguró.

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