Posibilidad de indulto y amnistía para un eventual proceso de paz es viable: expertos

Expertos consultados por Caracol Radio, se mostraron de acuerdo con el Fiscal de comenzar a discutir la posibilidad de indulto y amnistía para un eventual proceso de paz.

Expertos consultados por Caracol Radio, se mostraron de acuerdo con el Fiscal Eduardo Montealegre de comenzar a discutir la posibilidad de indulto y amnistía para un eventual proceso de paz. En ese sentido se pronunció el ex Alto Comisionado de Paz, Víctor G. Ricardo, quien manifestó que la opción que plantea el Fiscal Eduardo Montealegre es viable siempre y cuando se esté bajo el marco internacional. "Habría que observar cómo se compagina la amnistía y el indulto con los acuerdos internacionales y la nueva teoría jurídica que existe en el mundo; en cómo no vamos a utilizar mecanismos para que mañana seamos señalados como que Colombia es un país donde la impunidad reina", indicó el ex comisionado. Por su parte, el ex fiscal general, Guillermo Mendoza, manifiesta que la propuesta del fiscal Montealegre es un buen enfoque, siempre y cuando se reparen a las víctimas

"La verdad es que me parece que el enfoque es correcto desde esa perspectiva jurídica, hay que buscar un marco que inclusive pudiera permitir que haya amnistía e indultos para personas que hayan cometido delitos que hoy son competencia de la Corte Penal Internacional, pero insisto, primero que nada se debe pensar en cómo reparar a las víctimas", declaró el ex fiscal. Agregó que a una víctima le importa más que reparen sus derechos a ver una persona 20 o 60 años en la cárcel.

Cargando