Reutilización de contenedores permitirá construir casas
La reutilización de estructuras para importación de carga pesada, permitió pensar en un modelo de vivienda que además podría presentarse como una propuesta de interés social.

La reutilización de estructuras para importación de carga pesada, permitió pensar en un modelo de vivienda que además podría presentarse como una propuesta de interés social. Esta iniciativa busca aprovechar los contenedores que luego de hacer su trabajo quedan en desuso, teniendo en cuenta que el material de aluminio de las estructuras es muy resistente y económico como materia prima de reciclaje
Víctor Sánchez, estudiante de Ingeniería Física, de la Universidad Nacional, explicó que “las casas están elaboradas a partir de seis contenedores, y habrá unas de dos pisos con tres contenedores por nivel. Cada una tiene un área de 44 metros cuadrados y un costo de 35 millones de pesos”. Adicionalmente, las ventanas y techos pueden ser adaptados de diversas formas y es posible rediseñar las viviendas una vez construidas. Por tratarse de un material prefabricado y de estructuras grandes, en un mes se levantarían hasta cinco casas con servicios de luz, agua y hasta instalaciones para calor o frío. Teniendo en cuenta que la proyección del trabajo “apunta a producir 60 módulos por año, serían 120 viviendas durante cinco años, o sea, 300 en total”, afirmó Sánchez. Otro de los beneficios que plantea el proyecto es la estrategia de interés social, por ejemplo, para damnificados del invierno. Según sus gestores, las inversiones en la fabricación de albergues para afectados por desastres naturales es alta; con esta iniciativa, el metro cuadrado de construcción es inferior a un millón de pesos. La propuesta se convierte también en una solución ambiental, pues el material es abandonado en municipios como Caldas (Antioquia).



