Internacional

Occidente y Liga Árabe estudian enviar tropas de paz a Siria

La Unión Europea anunció el lunes que apoya la iniciativa de la Liga Árabe sobre Siria, incluido su pedido al Consejo de Seguridad de formar una fuerza conjunta de la ONU.

La Unión Europea anunció el lunes que apoya la iniciativa de la Liga Árabe sobre Siria, incluido su pedido al Consejo de Seguridad de formar una fuerza conjunta de la ONU y de los países árabes para poner fin a la violencia en el terreno. "Apoyamos fuertemente toda iniciativa" destinada a poner fin de inmediato a la sangrienta represión, "incluida una mayor presencia árabe en el terreno en cooperación con la ONU para lograr un cese el fuego y el fin de la violencia", declaró Michael Mann, portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton. "Estamos en contacto constante con el Secretario General de la Liga Árabe y Naciones Unidas para examinar la forma de poner esto en marcha lo antes posible", precisó. Las decisiones tomadas el domingo por los ministerios de Relaciones Exteriores de la Liga Árabe son "valientes", relevó, y celebró "el claro compromiso y el liderazgo que asume la Liga Árabe para resolver la crisis en Siria". La UE llamó también el lunes "a todos los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU a ser constructivos y actuar de forma responsable en este momento crucial". Rusia y China bloquearon una resolución de condena de la violencia en Siria. Bruselas también tiene la intención de desempeñar un "papel muy activo" en el seno del grupo de "Amigos de Siria", con el objetivo de "construir un consenso internacional sobre Siria y hacer propuestas urgentes para poner fin a la masacre, reducir el sufrimiento de la población siria, buscar una solución pacífica a la crisis y promover una nueva era del cambio democrático", precisó Michael Mann

Rusia y China a la esperaRusia estudia la propuesta de la Liga Arabe de desplegar una fuerza conjunta de las Naciones Unidas y los países árabes en Siria, pero considera que antes es necesario un alto el fuego, declaró el lunes en Moscú el ministro ruso de Relaciones Exteriores Serguei Lavrov. "Estudiamos esa iniciativa y esperamos que nuestros amigos en los países árabes clarifiquen algunos puntos. Para desplegar una fuerza de paz, se necesita la autorización de la parte que la recibe. Se necesita algo que parezca a un alto el fuego", dijo Lavrov. Sin embargo, consideró que será un objetivo difícil de cumplir porque "los grupos armados que combaten el régimen sirio no obedecen a nadie y no están controlados por nadie". La oposición siria por su parte considera imposible iniciar negociaciones hasta que el presidente Bashar al Asad haya abandonado el poder. Lavrov, que la semana pasada viajó a Siria, llamó el lunes de nuevo a los opositores a entablar negociaciones y recordó que régimen había propuesto conversaciones con el vicepresidente, Faruk al Chareh. "Había que utilizar esa oportunidad y lanzar un diálogo con el vicepresidente. Ahora es la oposición la que tiene la palabra", consideró el ministro ruso. También el lunes, China indicó por su parte que apoya una solución que pase por el "diálogo" pero no se pronunció sobre la propuesta de la Liga Árabe. "China apoya y llama a la Liga Árabe a seguir con sus esfuerzos de mediación política", declaró el portavoz del ministerio chino de Exteriores, Liu Weimin. "La acción de la ONU debe permitir reducir las tensiones en Siria y favorecer el diálogo político para solucionar el conflicto", añadió. "China apoyará las acciones de la comunidad internacional que son compatibles con las propuestas de China", concluyó. Rusia es junto a China el principal apoyo del régimen a Asad. Ambos bloquearon en dos ocasiones resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU de condena de la represión en Siria desde hace casi un año. Consideran que los textos deben reconocer la parte de responsabilidad de la oposición en la violencia.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad