A las Farc les está fallando la memoria al pedir que se retome la agenda del Caguán: Camilo Gómez
El excomisionado de paz recordó que antes de romperse los diálogos se exigía el cese al fuego, la liberación de los secuestrados y la terminación del secuestro.

A las Farc les está fallando la memoria al pedir que se retome la agenda del Caguán: Camilo Gómez
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El exalto comisionado para la Paz Camilo Gómez indicó que el punto en el que terminaron los diálogos de paz con las Farc en San Vicente del Caguán (Caquetá) fue en el compromiso del cese al fuego y la suspensión del secuestro, y desde allí se deben retomar las negociaciones. "Lo que estábamos discutiendo en las últimas semanas se trataba del cese al fuego y la terminación del secuestro. Para todos los colombianos fue público lo que se estaba discutiendo y era que no podía haber una negociación si no había un cese al fuego y hostilidades. Eso quedó en un documento y si se retoman los diálogos, necesaria y obligatoriamente debe haber una suspensión del secuestro y actividades violentas", insistió. Igualmente señaló que "hay muchas lecciones aprendidas y mucho terreno avanzado. Las circunstancias del momento son distintas: la preparación militar y la percepción de la sociedad. Pero cualquier negociación se debe avanzar en un lugar del exterior y con eso se evitarían muchas suspicacias y problemas en este momento. Si Timochenko tiene palabra debería retomar el punto de las discusiones donde lo dejamos"
Más información
Con respecto a la participación en los fracasados diálogos de paz durante el gobierno de Andrés Pastrana del actual máximo cabecilla de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverry, Gómez dijo que alias 'Timochenko' “era miembro del secretariado y había aprobado todos los documentos. En esa organización nada se decide sin la aprobación conjunta" e indicó que con el nuevo anuncio para una apertura de diálogos las Farc "intentan cobrar alguna vigencia política pero la sociedad ya 'no les come cuento'. Toda esta dialéctica y esta cantidad de frases que utiliza ‘Timochenko’, de poco o nada le sirven si no hay un hecho concreto"
Por último, dijo que las circunstancias de los diálogos durante la administración Pastrana son distintas a las actuales e indicó que la preparación militar y la percepción de la sociedad hacia las Farc es completamente diferente.




