Economía

Reto de año nuevo: producir videos originales

YouTube es el segundo buscador más usado del mundo, lo que se traduce en una tendencia de los internautas por estar en contacto con el video y, por ende, por encontrar contenido novedoso y de calidad.

Reto de año nuevo: producir videos originales

YouTube es el segundo buscador más usado del mundo, con más de 3 mil millones de visitas al día, lo que se traduce en una tendencia de los internautas por estar en contacto con el video y, por ende, por encontrar contenido novedoso y de calidad

Otra cifra asombrosa del consumo de video en el mundo es aquella que también ha revelado el portal de videos más popular del mundo: cada minuto se suben a YouTube más de 48 horas de video

Estos hechos respaldan la profecía que hizo hace 20 años el teórico francés Jean Baudrillard sobre la inmersión que los individuos tendríamos en una videoesfera, rodeados de pantallas y permanentes reproducciones de vídeo, convertidos, incluso, en proyecciones de nosotros mismos

Fechas especiales, viajes, publicidad corporativa, trabajos académicos, lanzamientos de productos, comparaciones de gadgets... en fin, hay muchas razones que provocan la realización de un video y, así mismo, hay muchos motivos que empujan a la gente a visualizarlos: recibir tutorías, entretenerse, conocer tendencias musicales, investigar cómo realizar un proceso, descubrir talentos, etc

Por esa razón, uno de los retos del año 2012 para los internautas es una invitación a compartir contenidos originales para que las horas de video que se suban cada minuto no sólo se traduzcan en cantidad, sino en productos útiles para aquellos que los reproduzcan en el resto del mundo

Y es que, de hecho, la variedad de videos en YouTube es tan alta que pueden encontrarse desde vídeos que documentan los primeros días de vida de un bebé, pasando por protestas en Siria, declaraciones de amor, confesiones como la que recientemente hiciera un soldado americano para contarle a su padre acerca de su homosexualidad, las últimas producciones de bandas y artistas, mini series, animaciones, cortos, documentales producciones individuales acerca de casi cualquier tema imaginable. La versatilidad de los portales de videos permite sobrepasar fronteras, idiomas, temas, edades y más. Ahora las trasmisiones vía streaming también han cobrado una vigencia importante. Es decir, no sólo se suben videos, sino que se pueden seguir eventos en vivo, ya sean conciertos, debates políticos y eventos deportivos. Rock in Rio 2011 y la Copa América fueron un ejemplo de ello en el año que acabó de culminar

Ejemplos de contenido útil y originalUn caso colombiano: Julio Ríos es un profesor de matemáticas que encontró en YouTube la mejor forma de reforzar los conocimientos de sus estudiantes a través de videos. Fue así como a través del canal julioprofe ha querido "mostrar a los estudiantes el lado fácil de la matemáticas". Más de 30.000 personas (no sólo colombianos) se han suscrito a este canal en el que a través de los comentarios las personas le plantean inquietudes para que él las resuelva y les colabore en su proceso académico. Ríos ha subido decenas de videos, que han sido reproducidos más de 18 millones de veces, y que están clasificados en ocho categorías: Álgebra, Cálculo, Física, Matemáticas Básicas, Álgebra Lineal, Geometría, Geometría Analítica y Trigonometría. "Youtube se ha convertido en una vitrina para mostrar lo que sé y beneficiar a las personas", afirma

Un caso internacional: La compañía Blendtec, dedicada a la venta de licuadoras industriales y caseras, implementó una exitosa campaña de marketing viral a través de infocomerciales en YouTube, llamada Will it blend? en los que un especialista demuestra el poder de las licuadoras poniéndolas a prueba para mezclar en ellas productos tan variados como iPods, iPhones, trozos de mármol, pelotas de golf , controles remotos y muchos otros objetos que las licuadoras de Blendtec son capaces de mezclar cada vez. Además de comprobar que las licuadoras tienen una potencia increíble, esta campaña se ha convertido en todo un ícono de la publicidad online a nivel mundial, así como en un producto muy popular, ya que cada vez más personas están pendientes de las pruebas que se suben a este canal de YouTube, que ya tiene más de 445.394 suscriptores y más de 184.108.926 vistas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad