'El Iguano' involucra a Rojas Birry con las Autodefensas en el Chocó
Según el testimonio de Jorge Iván Laverde Zapata, el actual personero de Bogotá pidió el apoyo de las autodefensas del Bloque Pacífico para su campaña al Senado en 1998.
En una reveladora versión libre que se cumple en Cúcuta, el desmovilizado Jorge Iván Laverde Zapata, alias 'El Iguano', el mismo que puso al descubierto la construcción de hornos crematorios por parte de los paramilitares para desaparecer a sus víctimas en Norte de Santander, aseguró que el actual personero de Bogotá, Francisco Rojas Birry, tuvo vínculos con las autodefensas cuando fue congresista en 1998
Según el testimonio de 'El Iguano', Rojas Birry, quien llegó al senado por la Alianza Social Indígena en 1998, hizo campaña junto a Ángel Rubí Rivas, aspirante a la Alcaldía de Piedepato en el Alto Baudó chocoano. Allí pidió el apoyo de las autodefensas del Bloque Pacífico, que en ese momento se encontraban bajo el mando de Laverde Zapata, por órdenes de la Casa Castaño. En la versión libre, 'El Iguano' reveló que Rojas Birry se comprometió, en compañía de Rivas, en entregarles recursos provenientes del sector salud, una vez se garantizara su elección, e incluso les llevó regalos y asistió a múltiples reuniones con las autodefensas para evitar que su rival político, Misael Soto Córdoba, resultara vencedor en los comicios. Finalmente Rivas fue alcalde de Piedepató, sin embargo lo sucedió en la administración municipal Soto Córdoba, quien fue asesinado en extrañas circunstancias el 2001 a manos de paramilitares. Por último alias 'El Iguano' sostuvo que el ex representante a la Cámara, Edgar Ulises Torres; así como los ex gobernadores Patrocinio Sánchez Montes de Oca y Juan B. Hinestroza Cossio, sí recibieron apoyo de las autodefensas en sus aspiraciones políticas. Hoy se prevé que el ex cabecilla paramilitar entregue nuevos detalles sobre los vínculos de políticos con paramilitares, y una vez culmine la versión libre se compulsarán copias a la Dirección Nacional de Fiscalías para que se ordenen las investigaciones pertinentes.



