Transmilenio no tiene plan para enfrentar emergencias, denuncia la Personeria
Este sistema tampoco tiene claras ni demarcadas las rutas de evacuación para emergencias, y tanto usuarios como funcionarios desconocen que procedimiento seguir en las estaciones
La Personería de Bogotá, luego de un seguimiento a la operación del Sistema de Transporte Masivo, encontró que este no tiene diseñados planes para afrontar una emergencia
La investigación determinó que este sistema tampoco tiene claras ni demarcadas las rutas de evacuación para emergencias, y los usuarios y funcionarios desconocen el procedimiento que deben seguir dentro de los portales y estaciones, en caso de un atentado terrorista, terremoto, apagón eléctrico, incendio, inundación o cualquier otro fenómeno que pueda catalogarse como emergencia
Según la Personería, en los portales y estaciones no existe un mapa que indique hacia donde dirigirse en caso de una emergencia, los puntos seguros y de encuentro, los riesgos y la manera como se debe evacuar
Luego de un recorrido hecho por la Personería a los portales de Suba, Calle 80, Américas y las Estaciones Héroes, las Aguas Avenida Jiménez, Boyacá y Calle 100, determinó que los funcionarios de Transmilenio no están preparados para atender una emergencia
En caso de emergencia dentro de los portales y estaciones, los torniquetes podrían ser una trampa mortal, porque estos se traban fácilmente. El mismo problema presentan los ascensores, que no tienen señales preventivas que prohíban su uso en caso de emergencia o indiquen qué hacer si se queda encerrado
En el caso del Portal de la 80, no hay una alternativa distinta al ascensor para el tránsito de personas discapacitadas o madres con coche y bebé, situación que sería catastrófica en caso de una emergencia
La investigación de la Personería también dejó al descubierto que los altavoces de Transmilenio no están cumpliendo idóneamente su función, porque no han sido mejorados, como recomienda en su plan de emergencias
La personería reitera que los altavoces son vitales para alertar sobre riesgos y amenazas, dar instrucciones sobre como sortearlas y por tanto, para salvar vidas
Durante el seguimiento a la operación del Sistema Transmilenio, la Personería encontró una plataforma para discapacitados dañada desde hace dos años en la estación de la Jiménez. Los discapacitados solo pueden subir alzados
El seguimiento de la Personería de Bogotá también encontró, que los traperos en rincones y escaleras, son utilizados para mitigar las filtraciones de agua y en el portal de las Américas halló goteras en su estructura, los cuales afectan los torniquetes.



