Economía

Gremios destacan crecimiento de la economía en el 2009

Los gremios económicos del país consideran que se debe mantener mesura en los resultados del crecimiento del PIB en los próximos meses.

Gremios destacan crecimiento de la economía en el 2009

Los gremios económicos del país destacaron el crecimiento del producto interno bruto en el 2009, sin embargo, consideran que se debe mantener mesura en los resultados de los próximos meses. Martha Pinto de Hart, presidenta de Camacol, dijo que el crecimiento del 12.8 por ciento en el sector de la construcción se debe a la reducción en las tasas de interés. "La tasa de interés del Banco de la República se redujo y con ella se redujeron las tasas de interés de las distintas carteras como de consumo y la hipotecaria desde luego, que se redujo en un año en un poco más de cuatro puntos", precisó

Más información

Señaló que también “con el subsidio de interés del crédito hipotecario, perfectamente hoy se puede estar desembolsando un crédito subsidiado a una tasa del ocho por ciento, cuando hace un año estaba al 17 por ciento". Agregó que dicha situación es un buen estímulo e inversión para las familias, al considerar que pueden adquirir vivienda con cuotas mucho más bajas, con menos inflación y con estabilidad en los precios. Por su parte Guillermo Botero, presidente de Fenalco, señaló que a pesar de la reducción del comercio en un -2.9 por ciento, destacó el crecimiento de económico del país en el último trimestre del año, el cual fue de 2.5 y que permitió consolidar el año en un 0.4 por ciento. Añadió que preocupa la caída de la industria, el comercio y el transporte, pero que es satisfactorio el resultado del comercio en el cuarto trimestre, que tuvo un crecimiento 0.01 por ciento. Sin embargo, considera que no se debe cantar victoria, toda vez que la encuesta que realizó Fenalco para el mes de febrero y los resultados anticipados de marzo no muestran mucho incremento. Entre tanto Jaime Sorzano, presidente de Colfecar, entidad que agremia el sector camionero, indicó que el decrecimiento del 1.2 es para transporte, almacemaniento y comunicaciones, y no específicamente para el transporte de carga, que según él, tuvo una caída del 6.3 por ciento en el 2009. Concluyó que la caída del PIB en el transporte de carga se debe a las relaciones diplomáticas con Venezuela y Ecuador que han afectado su labor en las principales zonas de frontera.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad