Fútbol

Colombia fortalece cooperación Sur - Sur con 69 países

El vicepresidente Francisco Santos señaló que el tema de Cooperación Sur-Sur es un tema novedoso, donde se destacan asuntos como el apoyo que brinda Colombia en seguridad.

El Gobierno Nacional, en cabeza del vicepresidente Francisco Santos, clausuró el Evento de Alto Nivel sobre Cooperación Sur-Sur, que se realizó en Bogotá y que busca fortalecer las relaciones entre varios países. Santos señaló que el tema de Cooperación Sur-Sur es un tema novedoso, donde se destacan asuntos como el apoyo que brinda Colombia en seguridad. "Ese es un tema típico de Cooperación Sur-Sur, lo que estamos entrenando en México, el problema de la transformación de la policía y la ayuda antinarcóticos en Honduras, la ayuda contra el secuestro en Paraguay"

Así mismo, destacó el tema que de la inversión extranjera, donde Colombia ha encontrado un crecimiento por parte de países como Chile, Perú, México, Venezuela, Argentina, entre otros. Añadió que las relaciones de cooperación permiten generar votos de confianza para escenarios multilaterales como el Consejo de Seguridad o la Fifa. Por su parte, el director de cooperación internacional de la Cancillería, Enrique Maruri Londoño, dijo que es una reunión en la que participan más de 500 personas y organismos internacionales de 69 países, para discutir cómo hacer más efectiva la cooperación de países en vía de desarrollo. Maruri Londoño señaló que Colombia incrementó la cooperación bilateral y que actualmente hay 16 programas bilaterales; dos programas regionales, uno en el Caribe y otro en Mezoamerica. Entre tanto el canciller Jaime Bermúdez dijo que la reunión de Cooperación Sur -Sur, permite esbozar lineamientos para un trabajo ulterior, que no implica la adhesión por parte de todos los países, ni de todos los participantes, pero que se puede aprovechar para un futuro. Finalmente la reunión concluyó con la presentación de un informe elaborado por los miembros del Comité Directivo encargado de preparar el Evento de Alto Nivel, el cual ofrece una visión conjunta de un grupo de países e instituciones que reconoce la importancia y el potencial que tiene la Cooperación Sur-Sur. La construcción de la Declaración de Bogotá se inició en diciembre del año 2009, cuando los integrantes del Comité Directivo aprobaron en París una propuesta de estructura presentada por Colombia, que posteriormente se desarrollo con dos reuniones presenciales en Seúl, Corea y Pretoria, Sudáfrica, así como dos televideo conferencias

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad