Italia reconoce a Colombia su lucha contra el terrorismo y el narcotráfico
Se presentó en Italia el libro “El mundo que vendrá”, escrito por los líderes más importantes del mundo, y en el que fue invitado a participar el presidente Uribe.
Se presentó en Italia el libro “El mundo que vendrá”, escrito por los líderes más importantes del mundo, miembros del G-8, y en el que fue invitado a participar el presidente Álvaro Uribe para reflexionar sobre el tema del terrorismo y narcotráfico. "Gobernabilidad bajo la amenaza del terrorismo y el narcotráfico", se titula el capítulo escrito por el mandatario colombiano en el que plasma, entre otras, las siguientes ideas: "(...) Colombia tiene que derrotar el terrorismo y estabilizar la seguridad. Para ello estamos dispuestos a agotar todas las vías necesarias: la vía de la derrota militar, la vía de la negociación
A lo único que no estamos dispuestos, es a permitir que el terrorismo siga haciendo de las suyas en nuestro país
Estamos luchando para desabastecer a los terroristas, eliminando la droga, acabando el secuestro, expropiándoles los bienes. Estamos aislando a los terroristas, capturando a los cabecillas, desmontando sus redes de apoyo y asumiendo el control en todo el territorio. Estamos consolidando la confianza ciudadana en la fuerza pública, basados en la eficacia y la transparencia, es decir en los resultados con acatamiento a la ley, respeto a la constitución y a los derechos humanos. Solo, el Estado no puede. La tarea de derrotar el terrorismo y de aclimatar permanentemente la seguridad, necesita de la cooperación de la ciudadanía; pero además del compromiso internacional. El terrorismo no tiene límites éticos ni fronterizos. Su desdén por el Estado es total, entonces le da lo mismo atentar hoy contra el Estado democrático de Colombia y mañana contra el Estado democrático de cualquier otro país; por eso la lucha contra este flagelo tiene que ser un compromiso de todas las horas y de todas las naciones del mundo. Por eso, reiteramos nuestro llamado para pasar del apoyo protocolario al apoyo práctico y eficaz. El reto de las democracias del mundo hoy, es la derrota del enemigo de la sociedad que es el terrorismo y la criminalidad organizada, cualquiera sea su ropaje ideológico." En este acto de lanzamiento, el canciller italiano Franco Frattini reconoció los esfuerzos de nuestro país en esta lucha, "nosotros estamos muy agradecidos con el Presidente Uribe y con Colombia por la manera como han enfrentado la lucha contra el terrorismo y el tráfico de drogas. Este es un terreno en el cual Italia y Colombia e Italia y América latina estarán siempre unidas", precisó La cumbre del G-8 se llevará cabo del 8 al 10 de julio en la Aquila, en Italia. Entre otros temas, en la agenda de los mandatarios, estarán la crisis económica, el calentamiento global, el conflicto en Medio Oriente, los derechos humanos, el terrorismo internacional etc.




