Hugo Chávez niega vínculos con las FARC
El presidente venezolano niega las relaciones con este grupo armado y le dijo al mandatario colombiano, "Eso es una mentira larga que viene de antes de que fuese presidente".
El mandatario venezolano Hugo Chávez hizo mención a unas recientes declaraciones de un funcionario de seguridad estadounidense, que, dijo, "repitió" las "mentiras" de la época del ex presidente George W. Bush sobre un presunto apoyo de Venezuela a las FARC. Agregó que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, "sabe muy bien que es totalmente falso que apoyemos a las FARC. Eso es una mentira larga que viene de antes de que fuese presidente"
Más información
"Tenemos la mejor voluntad para retornar al menos al nivel de relaciones que tuvimos con el Gobierno de Bill Clinton, que no eran relaciones fáciles pero eran llevaderas, había diálogo y no se nos irrespetaba", dijo Chávez en una rueda de prensa. "Estamos dispuestos a iniciar un proceso de acercamiento de posiciones y solo pedimos respeto a nuestro país, a nuestra Constitución, leyes, Gobierno y pueblo. Respeto nada más", reiteró el presidente en un encuentro con los medios internacionales en el Palacio de Miraflores. Chávez dijo que ese proceso de normalización podría comenzar en cualquier momento, y planteó algunos asuntos que se pondrán sobre el tapete. Citó de manera especial el del terrorismo y aludió a un grupo de militares y civiles venezolanos que califica de golpistas, refugiados en Estados Unidos, y a Luis Posada Carriles, al que catalogó de "el padre de todos los terroristas de este continente". "Tenemos varios años pidiendo la extradición, con todas las pruebas y los trámites presentados", señaló el gobernante. Chávez advirtió, que en todo caso, la tarea será difícil porque, según dijo, el presidente estadounidense, Barack Obama, enfrenta "una maquinaria bestial, llena de asesinos, de señores de la guerra y un poder gigantesco que no es el que él tiene en sus manos". El gobernante venezolano hizo votos para que el nuevo presidente estadounidense logre "imponer su inteligencia y buenas ideas" a esa "maquinaria". También confirmó su asistencia a la cumbre de las Américas que se celebrará en abril en Trinidad y Tobago y, aunque no descartó una reunión con Obama, la consideró "difícil" por lo apretado de las agendas. Señaló que hasta ahora no se ha apreciado ningún cambio en la política de Washington hacia América Latina pero le pareció algo comprensible porque Obama "está dedicado a su gravísimo problema interno, a una crisis que se pudiera convertir en catástrofe". Y sobre Irán señaló que su aporte al desarrollo de Venezuela ha sido "tremendo" sobre todo en tecnología para plantas de maíz, arroz, pescado, tractores, vehículos, bicicletas". "Ojalá Obama pase a la historia como el presidente estadounidense que logró desmontar la máquina imperial de guerra y muerte que ahí está intacta", concluyó Chávez.




