Corte defiende derechos de los comerciantes informales
La Corte Constitucional advirtió que el Estado debe ofrecer alternativas a los comerciantes informales, cuando éstos tengan que ser reubicados por recuperación de espacio público.
La Corte Constitucional advirtió que el Estado debe ofrecer alternativas económicas a los comerciantes informales, cuando éstos tengan que ser reubicados por recuperación de espacio público
En una tutela, el alto tribunal señaló que si bien la administración pública tiene la potestad de adoptar acciones para preservar el espacio público, también debe garantizar la protección de los derechos fundamentales de los comerciantes informales, especialmente de sus derechos a la vida digna, al trabajo y al debido proceso. La Corte determinó en su fallo que se deben ofrecer alternativas económicas, pertinentes y adecuadas capaces de menguar los efectos nocivos de los desalojos a quienes através de la venta callejera han encontrado su único sustento. El pronunciamiento se hizo al fallar a favor de una vendedora ambulante de Cali que fue desalojada pese a que por su actividad mantenía a su hijo y pagaba el arriendo de una habitación. La Corte ordena la devolución de la mercancía e indicarle las alternativas que tiene para ejercer su labor comercial. Así mismo la Corte señala que no se puede condicionar la protección de los comerciantes a la tenencia de una licencia o permiso para ejercer su actividad.




