Política

Piedad advierte que la liberación de Clara Rojas, su hijo y Consuelo González podría aplazarse

Venezuela se mantiene expectante ante la anunciada próxima liberación en este país de tres secuestrados de la guerrilla de las FARC, en medio de diversas especulaciones sobre la fecha y el lugar donde debería ocurrir el hecho.

Del enviado especial Ricardo OspinaLa senadora Piedad Córdoba dijo que desconoce totalmente la forma en que se está llevando a cabo el proceso con el que se busca liberar a Clara Rojas, a su hijo Emmanuel y a la ex congresista Consuelo González de Perdomo, secuestrados por las Farc.
A su llegada a Caracas, la congresista liberar dijo que no sabe si la entrega de los 3 secuestrados se haría en la capital venezolana, en la frontera con Colombia, en Brasil o en Ecuador, y se declaró dispuesta a regresar a Venezuela cuando el presidente Hugo Chávez la llame para confirmarle el sitio y la fecha para la entrega de los plagiados.
Piedad Córdoba advirtió que el proceso de liberación de Clara, Emmanuel y Consuelo González de Perdomo es complejo por las intensas operaciones militares colombianas en la frontera con Venezuela.
"Yo creo que hay una cosa que juega en contra, y es que hay muchos operativos en el país que no van a suspender, y eso puede dar lugar a que de pronto se aplace la entrega de los secuestrados, hasta tanto hayan condiciones que no vayan en contra de la seguridad.
La senadora se declaró pesimista frente a la posibilidad de que las Farc liberen a un grupo de secuestrados adicional al de Consuelo González, Clara Rojas y su hijo Emmanuel.
La senadora Córdoba aclaró que actual presencia en Venezuela busca entregarle al presidente Hugo Chávez unas cartas de varios congresistas estadounidenses, agradeciendo sus labores de facilitación para el acuerdo humanitario.
También señaló que sostendrá varios encuentros con delegados diplomáticos estadounidenses y venezolanos, con el fin de acordar nuevas acciones que presionen la firma de un intercambio humanitario entre el gobierno colombiano y las Farc.
Venezuela se mantiene expectante ante anunciada liberación de secuestrados de las FARC
Efe
Venezuela se mantiene expectante ante la anunciada próxima liberación en este país de tres secuestrados de la guerrilla de las FARC, en medio de diversas especulaciones sobre la fecha y el lugar donde debería ocurrir el hecho.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo en la localidad cubana de Cienfuegos que ya tenía "elaborada alguna fórmula para recibir" a Clara Rojas, fórmula a la vicepresidencia de la ex candidata Ingrid Betancourt, su hijo Emmanuel, nacido en cautiverio, y a la ex congresista Consuelo González de Perdomo.
La guerrilla de las FARC anunció el pasado 18 de diciembre en un correo por Internet a la agencia cubana Prensa Latina que dispuso la liberación de tres de sus rehenes, entre ellos un niño que nació en cautiverio.
En declaraciones a los periodistas en Cienfuegos, Chávez no ofreció detalles sobre esa "fórmula" que, dice, ha preparado para recibir a los rehenes que la guerrilla colombiana han anunciado dejará en libertad en las próximas horas, supuestamente en algún lugar de este país, que comparte con Colombia una frontera terrestre de 2.219 kilómetros.
El mandatario recalcó que la liberación de los secuestrados es "una operación delicada, porque hay en Colombia grupos, algunos cercanos al Gobierno o del propio Gobierno", de los cuales dijo estar "seguro que van a tratar de evitar la liberación exitosa".
"Lo lograremos con mucha fe", agregó Chávez, quien reiteró que luego "seguiremos tratando de liberar al resto" de los rehenes de las FARC "y de avanzar hacia un proceso de paz".
"Pero claro, poco podemos hacer, eso depende de la voluntad, y en Colombia, sobre todo del lado del Gobierno, no hay voluntad", agregó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad