Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Colombia envió nota de protesta a Nicaragua por declaraciones del presidente Daniel Ortega

El canciller, Fernando Araujo, le envió una nota a su similar de Nicaragua, donde expresa una enérgica protesta por las declaraciones del presidente de ese país, Daniel Ortega, en las cuales se refirió a "Tirofijo" como hermano y además pidió a las Farc que liberen rápidamente a Ingrid Betancourt, antes de que sea asesinada en medio de un rescate militar y que al final sea culpada la guerrilla de su muerte

El canciller, Fernando Araujo, le envió una nota a su similar de Nicaragua, donde expresa una enérgica protesta por las declaraciones del presidente de ese país, Daniel Ortega, en las cuales se refirió a "Tirofijo" como hermano y además pidió a las Farc que liberen rápidamente a Ingrid Betancourt, antes de que sea asesinada en medio de un rescate militar y que al final sea culpada la guerrilla de su muerte.
En la comunicación el canciller le pide al mandatario mantenerse al margen de los problemas que son únicamente de competencia colombiana y le reclama por haberse referido en términos familiares a los miembros de las Farc, sin tener en cuenta a las miles de víctimas que ha dejado esa guerrilla.
Con la nota el gobierno colombiano pidió la clarificación de esas expresiones con el fin de que las relaciones diplomáticas entre ambos países no se vean afectadas.
El texto de la nota:
El Gobierno de Colombia expresa su más enérgica protesta por las declaraciones del Señor Presidente Daniel Ortega, relacionadas con asuntos internos que son de exclusiva competencia de la República de Colombia, al tiempo de rechazar las expresiones del Jefe de Estado nicaragüense, al referirse en términos desobligantes frente a los procesos que son del fuero
interno del Gobierno colombiano y emplear un lenguaje familiar para referirse al principal líder de la organización narcoterrorista de las FARC y a sus seguidores, sin consideración con las miles de víctimas de sus delitos atroces.
El Gobierno Nacional agradece todo tipo de solidaridad y apoyo frente a la lucha que el pueblo de Colombia libra contra el flagelo del terrorismo que tantos secuestros, muertes y dolor dejan cada día, pero, de igual forma, está obligado a repudiar frases de hermanamiento con terroristas, más cuando ellas provienen del Jefe de Estado de una Nación democrática que tanto ha sufrido en su pasado por causa de la violencia.
Sobre el particular, me permito recordar la obligación de todos los Estados, con arreglo al derecho internacional consuetudinario, de no intervenir en los asuntos de otro Estado, mediante acciones que no se corresponden con el espíritu de entendimiento que anima a las naciones latinoamericanas.
Por lo anterior, el pueblo y el Gobierno de Colombia esperan la clarificación de estas expresiones a fin de evitar que este tipo de
actuaciones afecten negativamente las relaciones entre nuestros países.
FERNANDO ARAÚJO PERDOMO
Ministro de Relaciones Exteriores
A Su Excelencia
el señor SAMUEL SANTOS LÓPEZ
Ministro de Relaciones Exteriores
Managua
El presidente de Nicaragua llamó "hermanos de las Farc" a los guerrilleros que tienen secuestrada a Ingrid Betancourt
El mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo que "No es fácil asegurar Ingrid Betancourt pueda recorrer ante un punto seguro y que no le vayan asesinar para culpar a la guerrilla, porque desgraciadamente a esos extremos llega esa confrontación en Colombia"
Agregó que "El riesgo de que asesinen a la política puede explicar porqué todavía no ha sido liberada Ingrid".
El presidente de Nicaragua manifestó que "el presidente de Colombia, por presiones, las presiones ya sabemos de quien (...) rompió la iniciativa que venía desarrollando con el presidente de Venezuela, a la cual ya se había sumado el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy".
En su discurso en plaza público Daniel Ortega se mostró partidario de "una negociación para ponerle fin a la guerra, en el único país que ha quedado en guerra en América Latina. Y ojalá el presidente Uribe escuche este mensaje y también tenemos la esperanza de que 'Manuel Marulanda' de la FARC de esos pasos".

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir