Cultura

Fidel Castro defiende "crítica demoledora" de Chávez a Europa en Cumbre

El líder cubano, Fidel Castro, defendió la "crítica demoledora" del presidente venezolano, Hugo Chávez, a Europa, aunque sin mencionar directamente el rifirrafe del gobernante suramericano con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el Rey Juan Carlos

El líder cubano, Fidel Castro, defendió la "crítica demoledora" del presidente venezolano, Hugo Chávez, a Europa, aunque sin mencionar directamente el rifirrafe del gobernante suramericano con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el Rey Juan Carlos.
"La crítica de Chávez a Europa fue demoledora. La Europa que precisamente pretendió dar lecciones de rectoría en esa Cumbre Iberoamericana", indicó Castro en un nuevo artículo de "reflexiones" publicado hoy en la prensa local.
El presidente venezolano volvió a criticar este sábado, durante la sesión final de la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile al ex presidente español José María Aznar, al que calificó de "fascista", lo que provocó que Rodríguez Zapatero y el monarca español se lo recriminaran personalmente.
Castro consideró, además que en las palabras del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Bolivia, Evo Morales, "se escucharon las voces de Sandino y de las culturas milenarias de este hemisferio".
"Dedicar la próxima Cumbre a la juventud latinoamericana es una mezcla indigerible de cinismo y de mentira para sembrar reflejos condicionados en la mente de los pueblos", afirmó el líder cubano, convaleciente de una enfermedad que le obligó a delegar sus cargos en julio del año pasado en su hermano Raúl.
Castro indicó que el guerrillero cubano-argentino Ernesto "Ché" Guevara, de cuya muerte este año se conmemoraron 40 años, "orgullo sentiría por los pronunciamientos de varios líderes, revolucionarios y valientes, con independencia de la poca o mucha experiencia política de cualquiera de ellos".
"Con dolor profundo escucharía los discursos que desde posiciones tradicionales de izquierda se pronunciaron en la Cumbre Iberoamericana en Santiago de Chile", agregó.
"Los de la derecha asumieron las posiciones igualmente tradicionales haciendo inteligentes concesiones a la supuesta izquierda", afirmó.
El jefe de la revolución también criticó el discurso del presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, que defendió los Tratados de Libre Comercio (TLC) suscritos por su país.
"El discurso que en esa Cumbre pronunció el presidente de El Salvador provoca náuseas", dijo Castro, que considera en su nuevo artículo que "el capitalismo es un sistema regido por leyes ciegas, destructivas y tiránicas impuestas a la especie humana".
Castro, de 81 años, no aparece en público desde el 26 de julio de 2006 y la última vez que fueron difundidas imágenes suyas por televisión fue a mediados del mes pasado en el programa "Aló Presidente", que Chávez hizo desde la ciudad cubana de Santa Clara.
En aquella oportunidad, Castro conversó telefónicamente en directo con el presidente venezolano durante más de una hora.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad