Economía

Chávez justificó ataques contra Aznar que indignaron a España

El presidente de Venezuela recordó que el dirigente derechista hispano, como jefe del Gobierno, no tenía respeto alguno por los países pobres.

El presidente venezolano Hugo Chávez volvió a atacar duramente al ex jefe del Gobierno español José María Aznar, a quien nuevamente calificó como nuevo de "fascista" y sostuvo que en una conversación privada el derechista hispano le dijo: "Esos se jodieron", en alusión a los países más pobres del mundo.
Chávez reveló detalles de una conversación con Aznar durante la visita oficial a Caracas que el entonces presidente español hizo en julio de 1999, cuando lo "invitó" a incorporarse al "club del primer mundo".
En la sesión de clausura de la Cumbre Iberoamericana, Chávez reiteró la acusación de que Aznar apoyó el golpe que intentó derrocarlo en 2002: "Sabía del golpe y lo apoyó", dijo.
Chávez había pedido la palabra para replicar a la intervención del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, centrada en subrayar que un país nunca podrá avanzar si busca justificaciones de que alguien desde fuera impide su progreso.
El presidente venezolano mostró su desacuerdo con los argumentos de Rodríguez Zapatero y dijo que "no se pueden minimizar" el impacto de los factores externos, paso previo a un largo discurso en el que volvió a atacar con dureza a Aznar.
"Aznar no sólo apoyó el golpe (de abril de 2002), sino que como presidente en ejercicio de la Unión Europea (UE) promovió la aprobación de un comunicado contra mi", dijo Chávez.
En su ataque a Aznar, Chávez reveló datos sobre la conversación que mantuvo con el entonces presidente del Gobierno español, en julio de 1999.
Según Chávez, Aznar dijo: "Vengo a invitarte a que te unas a nuestro club, tienes petróleo, tienes que incorporarte al primer mundo, basta que tú lo decidas, ya que tienes un fuerte apoyo popular y político".
"Pero yo tenía que dejar las relaciones con Cuba, Aznar me dijo que no me convenía la amistad con Castro, Fidel Castro, que para mi es como un padre, un padre revolucionario, un ejemplo de dignidad, de lucha, de resistencia a un imperio", contó Chávez.
"Entonces, yo le hice una preguntita. ¿Mira, Aznar, tú que opinas de Haití, de Centroamérica y de Africa. Pido perdón por lo que voy a a decir, Aznar me respondió: 'Esos se jodieron'. Ahí mostró todo el rostro horrible del fascismo y del racismo".
"Una serpiente es más humana que un fascista o un racista; un tigre es más humano que un fascista o un racista", agregó.
Ante estas acusaciones, Rodríguez Zapatero pidió la palabra para reprochar a Chávez los ataques a Aznar, pero el presidente venezolano defendió su derecho a opinar, ante lo que el rey Juan Carlos espetó: "Por qué no te callas".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad