Entretenimiento

Más de 3.600 colombianos mueren al año por falta de camas en los hospitales de máximo nivel

La Asociación Nacional Sindical de Trabajadores de la Salud y la Protección Social (Anthoc) denunció que en promedio mueren 10 personas diariamente por escasez de camas en los hospitales públicos del país.

La Asociación Nacional Sindical de Trabajadores de la Salud y la Protección Social (Anthoc) denunció que en promedio mueren 10 personas diariamente por escasez de camas en los hospitales públicos de tercer y cuarto nivel en el país.
El presidente de Anthoc, Yesid Camacho, explicó los pacientes que están en hospitales de primer y segundo nivel, y que requieren de una atención especializada, no la consiguen por falta de camas y de equipo humano y técnico.
La cifra, según Camacho, proviene de los registros de mortalidad de los hospitales de niveles 1 y 2, donde la mayoría de muertes de pacientes obedecen a estos fenómenos.
"Hay personas que llegan con problemas cardiacos a un hospital de segundo nivel, allí se estabilizan, pero al momento de pedir una remisión a un hospital de mayor nivel para la atención especializada no hay camas y los pacientes terminan muriendo de un infarto", explicó Camacho.
El dirigente gremial aseguró que de las 10 muertes diarias, cinco son de la región de la costa, donde la liquidación de los hospitales de Barranquilla , Cartagena y Santa Marta, han agudizado la problemática.
"El Hospital de Cartagena tenía 250 camas antes de ser liquidado hace 3 años. Hoy en día funcionan menos de 80 y como un negocio privado, con un acceso limitado a las comunidades más pobres", afirmó Camacho.
Agregó que "un hospital privado busca rentabilidad y no va a atender a una persona que no tiene cómo pagar la atención y con eso quedan desprotegidas las personas más pobres y vulnerables que son las que atendía el Estado".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad