Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Un juez estadounidense dictaminó que el ex general panameño Antonio Noriega puede ser extraditado a Francia

El juez estadounidense William Turnoff dictaminó que el ex general panameño Manuel Antonio Noriega puede ser extraditado a Francia. Ahora le corresponde al Departamento de Estado de EE.UU. la decisión de enviar a Noriega a París.

El juez estadounidense William Turnoff dictaminó que el ex general panameño Manuel Antonio Noriega puede ser extraditado a Francia.
Ahora le corresponde al Departamento de Estado de EE.UU. la decisión de enviar a Noriega a París.
"Esta corte emitió una certificación de extradición", dijo el juez Turnoff al confirmar que Noriega puede ser extraditado por Estados Unidos a Francia.
Francia ha pedido la extradición de Noriega, ex hombre fuerte de Panamá de 1983 a 1989, tras haberlo hallado culpable en ausencia del lavado de unos 3,1 millones de dólares en 1999 y le condenó a diez años de cárcel.
Las operaciones financieras por las que Noriega fue juzgado en Francia datan de los años 1988 y 1989.
Los abogados de Noriega señalaron tras conocer el dictamen del juez Turnoff que estudiarán la presentación de un nuevo "hábeas corpus" que pudiera terminar en el Tribunal Supremo de EE.UU.
La otra opción legal es recurrir la decisión de hoy ante el Undécimo Tribunal de Apelaciones de Atlanta
El dictamen del juez Turnoff se adoptó después de que la semana pasada otro magistrado rechazara la petición de Noriega de "hábeas corpus", recurso que interpuso para que fuera enviado a Panamá una vez cumplida su condena en EE.UU. el próximo 9 de septiembre.
La decisión del magistrado William M. Hoeveler fue considerada una derrota para Noriega y despejó el camino para la decisión que hoy adoptó el juez Turnoff.
Los abogados de Noriega tratarán de que su defendido siga bajo custodia de Estados Unidos después de terminar el próximo 9 de septiembre los 17 años de condena hasta que se resuelva el proceso de extradición solicitado por el gobierno francés.
Noriega ha cumplido 17 años de prisión de los 40 a los que fue originalmente condenado al ser declarado culpable en 1992 de permitir el envío a EE.UU. de los embarques de cocaína del desaparecido cartel de Medellín, Colombia en la década de los ochenta.
En Panamá, Noriega afronta varios cargos por corrupción y ya fue condenado a 15 y 20 años de cárcel por los asesinatos de Hugo Spadafora, político y médico panameño, y el mayor Moisés Giroldi, respectivamente.
Mientras que los abogados de Noriega aseguran que el ex general volverá a Panamá este año

El ex general panameño Manuel Antonio Noriega, cuya extradición a Francia fue aprobada hoy por un juez de Estados Unidos, estará en Panamá "antes de que acabe el año", aseguraron sus abogados.
"El proceso legal no se ha agotado y tenemos más de una alternativa para conseguir que Noriega sea repatriado", dijo Rolando Rodríguez, encargado de su defensa en Panamá.
Además, se sopesa la posibilidad de recurrir la decisión del juez que aprobó la solicitud de extradición de Francia, en detrimento de otra interpuesta por el Gobierno de Panamá, e, incluso, interponer en París, si se produce su traslado, un recurso por prescripción de delito.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir