Justicia

Universidades no podrán exigir pago de los derechos de grado a estudiantes que no tengan el dinero

Así lo determinó la Corte Constitucional, al declarar ajustado a la Carta Política el artículo de la ley de educación superior que autoriza el cobro de los derechos de grado, pero advirtiendo que "en ningún caso podrá negarse o posponerse la graduación de quien haya cumplido todos los requisitos académicos, cuando no tenga la capacidad económica para cancelar esos derechos".

Las universidades no podrán exigir el pago de los derechos de grado como requisito para autorizar la graduación de los estudiantes que demuestren que no tienen la Así lo determinó la Corte Constitucional, al declarar ajustado a la Carta Política el artículo de la ley de educación superior que autoriza el cobro de los derechos de grado, pero advirtiendo que "en ningún caso podrá negarse o posponerse la graduación de quien haya cumplido todos los requisitos académicos, cuando no tenga la capacidad económica para cancelar esos derechos".
El fallo, cuyo ponente fue el magistrado Nilson Pinilla, agregó que “de no ser así, se vulnerarían los derechos de igualdad, educación, los fines de la misma y la libertad de profesión u oficio, consagrados en la Constitución”.
La Corte advirtió que si bien no se opone al cobro de los derechos de grado, señaló que la educación es un derecho constitucional y un servicio público que tiene una función social.
El Alto Tribunal agregó que la autonomía universitaria está garantizada por la Constitución, pero aclara que no es absoluta porque el legislador puede regular su funcionamiento.
"No debe olvidarse que la educación, además de ser un derecho constitucional, constituye un servicio público que tiene una función social y como tal está sometido a la regulación, inspección y vigilancia del Estado, en cuanto a su calidad, fines, mejor formación moral, intelectual y física de los estudiantes", señala la sentencia.
La Corte también determinó que el servicio médico asistencial debe prestarse a toda la comunidad universitaria, y aclaró que su cobro solo puede hacerse a los estudiantes que tengan la capacidad económica para sufragarlo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad