Justicia

Ocho años de impunidad denuncia la familia de Jaime Garzón

Al cumplirse ocho años del asesinato del periodista y humorista, Jaime Garzón, la familia y los abogados del caso dicen que el balance es impunidad y un proceso judicial totalmente diluido por el tiempo y las desviaciones

Al cumplirse ocho años del asesinato del periodista y humorista, Jaime Garzón, la familia y los abogados del caso dicen que el balance es impunidad y un proceso judicial totalmente diluido por el tiempo y las desviaciones.
A nivel penal la investigación cuenta con la condena del asesinado líder paramilitar, Carlos Castaño a 38 años y la absolución de dos de los considerados autores materiales.
A esta situación se suma que en mayo de este año el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, sentencio que el Estado no tiene responsabilidad en el hecho, aunque Alirio Uribe apoderado del caso dijo que hay pruebas que los organismos de seguridad sabían del peligro que corría el comunicador por las amenazas recibidas.
Dijo que ante este panorama la familia determinó acudir ante el Consejo de Estado para que falle si hay o no responsabilidad del gobierno.
En cuanto al ámbito penal dijo el abogado Alirio Uribe, que espera que ante la reapertura de la investigación en la unidad de Derechos Humanos avancen las investigaciones.
Agregó que tambien es importante aclarar el montaje que desarrollo el DAS para desviar las investigaciones tanto en Bogotá como en Antioquia con la eliminación de llamadas de alerta y manipulación de pruebas.
Historia del proceso penal
El juzgado Séptimo Penal Especializado de Bogotá condenó al líder paramilitar Carlos Castaño Gil a 38 años de cárcel por el asesinato del periodista y humorista Jaime Garzón. En la misma sentencia fueron absueltos por falta de pruebas Juan Pablo Ortiz Agudelo alias, "Bochas" y Edilberto Antonio Sierra Ayala, alias "Toño", quienes eran acusados por la Fiscalía como autores materiales del asesinato.
En la audiencia de juzgamiento del 10 de diciembre de 2003 la parte civil, en sus alegatos de conclusión, pidió la absolución de "Toño" y "Bochas" y la condena de Carlos Castaño como autor intelectual del magnicidio. Señaló que las pruebas dentro del proceso habían sido manipuladas, por lo que "Toño" y "Bochas" debían ser absueltos. Por su parte, la Fiscalía pidió la condena de los tres sindicados y el Ministerio Público la absolución de todos.
La sentencia se expidió cuatro años y medio después de ocurrido el crimen contra Garzón y en ella sólo se condena al autor intelectual. Pero el crimen sigue en la impunidad. Los autores materiales están libres. Por esa razón, la FLIP solicita a las autoridades judiciales iniciar una nueva investigación para encontrar y condenar a los sicarios.
Jaime Garzón fue asesinado el 13 de agosto de 1999 cuando dos sicarios le dispararon mientras se dirigía a su trabajo en la emisora Radionet. El 6 de enero de 2000, la Fiscalía capturó a alias "Bochas" y a "Toño", quienes fueron reconocidos por una testigo como los autores del crimen. El 11 de enero del mismo año fueron vinculados formalmente a la investigación. El 24 de abril de 2000 se llamó a indagatoria a Carlos Castaño Gil. Como no compareció, se le declaró reo ausente y el 29 de junio del mismo año se le dictó medida de aseguramiento. El 12 de marzo de 2002 se cerró la investigación y comenzó la etapa de juzgamiento. Ésta finalizó dos años después .

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad