Política

Por falta de pruebas absuelven a "Don Berna" del crimen de un político

Un juez de Montería absolvió a Diego Fernando Murillo Bejarano, alias 'Don Berna', por la muerte del diputado de la Asamblea del departamento de Córdoba, Orlando Benítez Palencia, su hermana y un conductor

Un juez de Montería absolvió a Diego Fernando Murillo Bejarano, alias 'Don Berna', por la muerte del diputado de la Asamblea del departamento de Córdoba, Orlando Benítez Palencia, su hermana y un conductor.
La sentencia fue absolutoria, pero condenó a 9 años de prisión al ex jefe paramilitar por el delito de concierto para delinquir, al confesar ser miembro de los grupos de autodefensas.
Además lo obliga a pagar una sanción pecuniaria de 600 salarios mínimos legales vigentes.
En la investigación del triple homicidio, el juez argumentó falta de pruebas contundentes que permitieran condenar a alias "Don Berna2, demeritando, incluso, los contenidos probatorios que en su momento esgrimió la Fiscalía para dictarle medida de aseguramiento al considerarlo autor intelectual del crimen.
De la misma forma el juez de la República absolvió a dos desmovilizados de las autodefensas, alias œTapón y œ Bachiller como presuntos autores materiales del múltiple homicidio, por el cual ya habían recibido de la Fiscalía medida de aseguramiento sin beneficio de excarcelación.
Sin embargo los condenó a 7 años y seis meses de prisión por el delito de concierto para delinquir.
Estos desmovilizados de las autodefensas podrían incluso acogerse a la ley 782 que mediante decreto 3391 contempla beneficios de juzgamiento, incluso de ser sentenciados cabría un indulto del ministerio del interior, conceptuaron sus abogados.
Caracol Radio conoció que el juez de la República compulsó copias por falso testimonios a los testigos que hicieron parte del proceso acusando a los hoy absueltos por la justicia.
Al proceso le cabe recurso de apelación, acción a la que acudieron los abogados del ex jefe paramilitar y los desmovilizados, para defenderlos ahora de la condena por concierto para delinquir.
La instancia que resolverá la apelación será el tribunal superior de justicia de Montería.
Los hechos se remontan a un funesto 10 de abril del año 2005 cuando un grupo de hombres armados interceptaron el vehículo donde se transportaban el diputado, su hermana, el conductor y el hoy secretario departamental del partido liberal en córdoba, Eduardo González Rada a quien le dieron la opción de irse del sitio como efectivamente lo hizo.
Luego de arduas investigaciones y con base en testimonios de testigos y pruebas recopiladas en el expediente, se dictó orden de captura contra alias don Berna, quien evadió la autoridades durante varios días cuando escapara a un cerco de las autoridades en Santafé ralito donde se desarrollaban los diálogos con el gobierno del presidente Álvaro Uribe.
Luego de varios días de operación, Diego Fernando Murillo Bejarano, decidió entregarse a las autoridades y el gobierno lo retiró de la mesa de negociación y luego de cobijarlo son medida de aseguramiento lo envió a la cárcel de Itagüí donde permanece recluido.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad