Orden Público

El gobierno le pide al Nuevo Herald no hacer insinuaciones malévolas sobre Uribe

La Presidencia de la República le contestó al periódico Nueva Herald, que publicó un artículo revelando un video donde el presidente Alvaro Uribe estuvo en un evento público con un paramilitar, cuando era candidato en su primera campaña

La Presidencia de la República le contestó al periódico Nueva Herald, que publicó un artículo revelando un video donde el presidente Alvaro Uribe estuvo en un evento público con un paramilitar, cuando era candidato en su primera campaña.
"Si usted tiene alguna acusación concreta contra el presidente por complicidad con criminales, le ruego denunciarla formalmente. De lo contrario, le ruego abstenerse de insinuaciones malévolas", dice una carta enviada por el secretario de prensa del Palacio, Cesar Mauricio Velásquez, al periodista Gerardo Reyes, del Nuevo Herald.
En la carta se asegura que el presidente Uribe no puede responder por el comportamiento de cada uno de los ciudadanos que asisten a a los eventos públicos que se hicieron en la campaña.
"El presidente no hace comentarios ni da explicaciones sobre cada una de los millones de fotos y de horas de videos como esos a los que usted se refiere. En el 2001, siendo candidato, tuvo más de mil reuniones grandes y pequeñas, todas públicas, ninguna clandestina", agrega la carta.
Texto de la carta
Si alguien que haya participado en una reunión pública con el candidato o con el Presidente desarrolló --en cualquier tiempo-- actividades clandestinas al servicio de las FARC, del ELN, de las AUC o de bandas del narcotráfico, será perseguido como cualquier otro criminal. Se persigue y se perseguirá al crimen, sea quien sea su autor.
El candidato y el Presidente responden por su política contra el crimen, de ninguna manera por el comportamiento de cada uno de los miles de ciudadanos que participan en eventos públicos, propios de las campañas políticas.
El Presidente no trata o no se refiere a la multitud de personas con las que tiene contacto por razón del ejercicio del liderazgo, con alias o seudónimos. Si usted tiene alguna acusación concreta contra el presidente por complicidad con criminales, le ruego denunciarla formalmente. De lo contrario, le ruego abstenerse de insinuaciones malévolas. Usted bien sabe que el Presidente no tiene nada que ver con las posibles actuaciones delincuenciales de las personas que por uno u otro motivo aparecen en las millones de fotografías y horas de video que se le han tomado en el curso de una vida pública de más de 33 años.
El archivo fotográfico y de videos de la presidencia, de la Gobernación de Antioquia, del Senado y de la prensa, están a su disposición para que haga el absurdo ejercicio de creer que un líder conoce la vida íntima de cada una de las personas que estén en los registros de imagen''.
La versión del diario estadounidense
Según el artículo del diario El Nuevo Herald, de Miami, un abogado de una confederación sindical de Estados Unidos pidió al Departamento de Estado que se investigue la infiltración del paramilitarismo en la primera campaña de Uribe.
Expone como base de su petición un video en el que el candidato aparece reunido con dirigentes cívicos, entre quienes se encuentra un hombre identificado como comandante paramilitar.
El artículo señala que el video, cuya copia obtuvo El Nuevo Herald, no indica que Uribe estuviese al tanto de que uno de los participantes fuese un líder paramilitar.
Agrega que a juzgar por las imágenes y la fecha que aparece en la grabación, la reunión se realizó el 31 de octubre de 2001 en una gira de campaña de Uribe a Puerto Berrío, en el departamento de Antioquia.
Según el Nuevo Herald, "activistas de derechos humanos identificaron al paramilitar como Frenio Sánchez Carreño, comandante Esteban, quien estuvo al mando de un frente de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) al noroeste del país.
En esos momentos, Sánchez era buscado por organismos de seguridad del Estado que acusaban a la facción bajo su mando de haber cometido, durante los dos años anteriores, unos ochenta asesinatos y de haber ocasionado el desplazamiento de más de 3,000 personas, según informó el entonces director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), coronel Germán Jaramillo".
"El DAS arrestó a Sánchez menos de dos meses después de la reunión con Uribe en una operación que fue anunciada por Jaramillo en una conferencia de prensa", añade la publicación.
''Este video despierta grandes preocupaciones acerca de la interconexiones entre las AUC y la campaña de Uribe y posiblemente su gobierno actual'', escribió el abogado Daniel Kovalik a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice. ''Es razonable pensar que Uribe debería saber que se estaba reuniendo con miembros de las AUC, incluyendo el comandante Esteban, dada su amplia notoriedad'', agregó.
"Kovalik, quien es abogado de la central sindical United Steel Workers, representa a los familiares de tres empleados de la compañía estadounidense Drummond que fueron asesinados en Colombia en el 2001.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad