Economía

El gobierno establece controles al ingreso de "capitales golondrina" al país

Nuevas medidas para frenar la caída del dólar y atajar la revaluación del peso castigando la entrada al país de los llamados capitales golondrina, especulativos o de corto plazo, adoptó el gobierno

Nuevas medidas para frenar la caída del dólar y atajar la revaluación del peso castigando la entrada al país de los llamados capitales golondrina, especulativos o de corto plazo, adoptó el gobierno.
Las inversiones de portafolio que se realicen a través de los fondos de inversión extranjera serán autorizados previo un depósito en pesos que será equivalente al 40 por ciento de la operación que se pretenda realizar.
Ese depósito se mantendrá congelado por seis meses en el Banco de la República y no será remunerado. Si el inversionista no quiere cumplir con ese requerimiento, deberá pagar una prima del 9,4 por ciento que se calculará sobre el valor del depósito.
El ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, explicó que la medida no afecta la inversión extranjera de largo plazo.
Actualmente en Colombia funcionan más de un centenar de fondos de inversión extranjera con recursos disponibles por más de 700 millones de dólares. En los primeros días de mayo ingresaron por esa vía 260 millones de dólares.
Esos dineros suelen ser invertidos en papeles de renta fija o variable como los TES, acciones y bonos pero su duración en el país es de muy corto plazo.
La medida es complementaria al castigo que estableció el gobierno, también con un depósito del 40 por ciento, al endeudamiento de corto plazo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad