Actualidad

Veinticuatro departamentos de Colombia son vulnerables a temblores de tierra

Chocó, Risaralda, Quindio, Caldas, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Putumayo, Huila, Santander y Norte de Santander están ubicados según el mapa de amenaza sísmica de Colombia en zonas de alto riesgo


Chocó, Risaralda, Quindio, Caldas, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Putumayo, Huila, Santander y Norte de Santander están ubicados según el mapa de amenaza sísmica de Colombia en zonas de alto riesgo.
En los departamentos de Caquetá, Meta, Casanare, Arauca, La Guajira, Magdalena, Bolívar, Sucre, Cordoba, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca y Tolima la amenaza es de nivel intermedio. Esto quiere decir que sus terrenos están constantemente influenciados por el choque de placas tectónicas y la liberación de energía a través de las fallas geológicas, de ahí que se produzcan los temblores.
Ingeominas reiteró que por su ubicación geográfica, Colombia es uno de los puntos más propensos a sismos que hay en el mundo.
Ante esto los expertos, aconsejaron a los ciudadanos revisar si sus viviendas tienen estructuras sismo-resistentes; según ellos ésta es la medida de prevención más importante que hay que tomar ante un eventual temblor de tierra.
Tan solo en Bogotá, 4 millones 420 mil personas, pertenecientes a los estratos uno,dos y tres, viven en casas fabricadas en mampostería simple, que según los ingenieros son altamente vulnerables en un movimiento telúrico de gran magnitud.
Así lo determinó un informe del Centro de Estudios sobre Desastres y Riesgos Naturales de la Universidad de los Andes.
Los científicos sostuvieron una vez más que los temblores son imposibles de predecir, esto referente al día, la hora y el lugar. Sin embargo reiteraron que se van a producir y si no hay preparación, nuevas tragedias ocurrirán.
Los estudiosos, calculan que en el mundo tiembla cien mil veces en el año, de esos cien mil sismos, solo seis mil son detectados por los instrumentos de medición y de esos seis mil, 20 se convierten en grandes tragedias. Ejemplos cercanos a la realidad colombiana los terremotos de Popayán en 1983 y de Armenia en 1999.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad