Justicia

Lo que usted debe saber sobre el pago del impuesto predial en Bogotá

La administración distrital aplazó por un mes el pago del impuesto predial en Bogotá, a raíz de las denuncias de la Contraloría por irregularidades en el procedimiento de revisión para actualizar los predios. Caracol Radio le explica qué debe hacer

Lo que usted debe saber sobre el pago del impuesto predial en Bogotá

Lo que usted debe saber sobre el pago del impuesto predial en Bogotá

04:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/413306/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La administración distrital aplazó por un mes el pago del impuesto predial en Bogotá, a raíz de las denuncias de la Contraloría por irregularidades en el procedimiento de revisión para actualizar los predios. Caracol Radio le explica qué debe hacer.
¿Qué pasa ahora con el avalúo Catastral?
Por decisión de la administración distrital se mantiene la actualización realizada por Catastro a 755 mil predios; sin embargo la confirmación técnica la hará el Instituto Agustín Codazzi que entregará un informe final el próximo 30 de abril.
¿Qué pasará entonces con el avalúo el 30 de abril?
El alcalde Luis Eduardo Garzón dependiendo de la investigación del Agustín Codazzi decidirá si suspende o aplaza esa actualización catastral.
¿Entonces qué pasa ahora con el impuesto predial?
La Dirección de Impuestos Distritales amplió por un mes el plazo para el pago con descuento del 10 por ciento del impuesto predial, es decir ya no vence el 17 de mayo, sino el 19 de junio.
¿Si ya pagué el impuesto predial, qué debo hacer teniendo en cuenta que el proceso puede caerse?
Si usted sigue teniendo dudas sobre su avalúo puede ir a cualquier Supercade, o llamar a la línea 195 y pedir una cita para que lo atiendan directamente en Catastro donde deberá solicitar una revisión de su caso.
¿Al impuesto de vehículos que vence el 18 de abril, también se le amplió el plazo?
No. Si usted quiere aprovechar el descuento del 10 por ciento para pagar el impuesto de su carro, debe cancelar antes del próximo miércoles 18 de abril.
Informe de la contraloría de Bogotá tumbó al director de Catastro
El alcalde de Bogotá, Luis Eduardo Garzón retiró del cargo al director de Catastro, Hernando Maldonado, ante las denuncias hechas por la contraloría distrital sobre irregularidades en el proceso de actualización catastral en 107 mil predios de la ciudad.
El alcalde, quien hasta ahora había defendido el procedimiento y había mantenido su cobro, dijo hoy que le pone la cara a la ciudad y que irá hasta las últimas consecuencias en las investigaciones que se realicen.
En reemplazo de Hernando Maldonado, la alcaldía designó a la administradora de empresas Martha Hernández, actual sub secretaria de hacienda del distrito.
Adicionalmente, el alcalde le pidió al Instituto Agustín Codazzi que antes del próximo 30 de abril le entregue un informe técnico sobre la forma como fueron revisados los predios, con el propósito de tomar una decisión final acerca de si se mantiene o no la actualización catastral.
Igualmente, el alcalde aplazó por un mes más la fecha límite de pago del impuesto predial con el 10 por ciento de descuento; es decir, que ya no será el 17 de mayo sino el 19 de junio.
Las investigaciones
El secretario general de la alcaldía de Bogotá, Enrique Borda explicó en Caracol Radio, que tras la salida del director de Catastro por las presuntas irregularidades en el proceso de actualización de predios, se iniciarán varias investigaciones que determinarán qué va a pasar con el actual cobro del impuesto predial.
Dijo que el próximo 30 de abril, el Instituto Agustin Codazzi entregará su informe sobre la forma como se hicieron las revisiones a los predios y señaló que de ésta se desprenderán dos elementos de juicio: las fallas técnicas que tuvo el procedimiento y la investigación a fondo que asumirá la nueva directora del Catastro.
Borda también sostuvo que se emprenderá una diligencia de control y seguimiento a las funciones del contratista que se encargó de la revisión de los avalúos y se buscará si hubo falta de idoneidad por parte de las personas que hicieron el procedimiento o si incluso se presentaron documentos de falsedad material.
La alcaldía radicará este mismo miercoles tres denuncias concretas para la apertura de investigaciones disciplinarias y administrativas en la personería de Bogotá y la Procuraduría, así como penal en la fiscalía general de la nación.
Los que ya pagaron
El secretario general de la Alcaldía de Bogotá, Enrique Borda, recomendó a los contribuyentes que ya pagaron el impuesto predial y que consideren fueron objeto de alguna irregularidad en el proceso de revisión y actualización de sus predios, que se acerquen a Catastro y formulen la queja respectiva.
Con esa queja, la oficina de Catastro entrará a revisar el pago y de ser el caso, podría devolver el dinero que se canceló de más.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad