Justicia

Siete menores fueron detenidos en el estreno del sistema penal para adolescentes

Seis menores infractores fueron aprehendidos por la Policía en Bogotá y otro en Cali, durante el primer día de vigencia del nuevo sistema de responsabilidad penal para adolescentes. Todos están involucrados en hurtos.

Seis menores infractores fueron aprehendidos por la Policía en Bogotá y otro en Cali, durante el primer día de vigencia del nuevo sistema de responsabilidad penal para adolescentes.
Informes de la Policía señala que dos de los jóvenes de 14 y 16 años fueron aprehendidos en el sector de Bosa, suroccidente de Bogotá, por el hurto de un teléfono celular.
Otros dos, de 14 y 15 años, también fueron detenidos en el barrio Perdomo, involucrados en un hurto. Por una situación similar, otros dos fueron aprehendidos en la zona de Kennedy.
Los menores fueron llevados al nuevo Centro de Servicios Judiciales para la Adolescencia, ubicado en la carrera 30 con calle 12 de Bogotá, donde permanecerán mientras se les define su situación.
En caso de ser responsables, se les aplicará sanciones como prestación de servicios a la comunidad, aplicación de reglas de conducta, libertad asistida, internación en medio semi-cerrado o, excepcionalmente, privación de la libertad en un centro de atención especializado.
Las identidades de los menores no fueron reveladas, según lo dispone la nueva ley.
Detenido por una bicicleta
Un menor de 17 años que robó una bicicleta, se convirtió en el primer caso en el cual la Fiscalía de Cali aplicó la ley de responsabilidad civil para menores y adolescentes.
La decisión judicial se tomó 15 horas después de entrar en vigencia la norma, aunque el robo del vehículo ocurrió a las nueve de la mañana en el barrio Floralia al nororiente de Cali.
En el ilícito actuaron dos jóvenes, uno que distrajo a su víctima y el segundo que hurtó la bicicleta, pero quien fue capturado una hora después. Por ser un delito agravado, la Fiscalía llevará el caso ante un Juez Penal para el Adolescente, con funciones de garantías, para adelantar una audiencia de legalización de captura.
El Juez definirá el tipo de sanción para los menores, según la nueva Ley para la Responsabilidad Penal del Adolescente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad