Ciencia y medio ambiente

Orden de captura contra el gobernador de Magdalena, Trino Luna

Un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia ordenó la captura del gobernador Trino Luna, sindicado de concierto para delinquir agravado y por sus supuestos nexos con los paramilitares ante una reunión que sostuvo con el líder de las autodefensas, Hernán Giraldo

Un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia ordenó la captura del gobernador Trino Luna, sindicado de concierto para delinquir agravado y por sus supuestos nexos con los paramilitares ante una reunión que sostuvo con el líder de las autodefensas, Hernán Giraldo.
La Fiscalía le pidió al presidente de la República, Alvaro Uribe Vélez, suspender al funcionario, para que las autoridades lo puedan capturar.
Dentro de las pruebas, existen una fotos en las que el gobernador aparece con Neila Soto, conocida como "doña Sonia", supuesta comandante del grupo Pivijay,de las autodefensas junto con Juan Barrera, hijo de "Chepe" Barrera.
Ante esta prueba, el gobernador aseguró que fueron tomadas en actos públicos a los que asistieron otras personalidades.
La Fiscalía recibió varias declaraciones según las cuales el gobernador habría desviado la contratación del departamento en favor de los paramilitares.
Dentro de este proceso declaró el ex director de informática del DAS, Rafael García, quien sostuvo que Luna era el único candidato de las autodefensas en el Magdalena.
Luna fue elegido gobernador sin oposición, pese a las múltiples denuncias de los ciudadanos sobre amenazas de las autodefensas para impedir la postulación de otros candidatos en los departamentos del Magdalena, Cesar y Guajira.
El gobernador Trino Luna resultó ganador con 237 mil 800 votos, es decir el 81 por ciento del total de electores.
Trino Luna Correa, es abogado de 43 años, perdió las elecciones del 2000 ante José Domingo Dávila.
En las elecciones del 2003 de nuevo se presentó al cargo por el Partido Liberal y en octubre llegó sin contendores a las votaciones.
El fiscal reporta investigación por parapolítica al alcalde de Santa Marta
El escándalo de la parapolítica salpicó hoy al alcalde del distrito de Santa Marta, Francisco Zuñiga, a quien la Fiscalía General ordenó investigar por presuntos nexos con las autodefensas.
El propio fiscal general, Mario Iguarán, dijo a conocer esta información al revelar la medida de aseguramiento sin beneficio de excarcelación proferida contra el gobernador del Magdalena, Trino Luna, por el presunto delito de concierto para delinquir agravado.
Según el Fiscal Iguarán, el Alcalde de Santa Marta deberá explicar sus actuaciones alrededor de este asunto, que involucró al mandatario magdalenense.
El funcionario quien participa en Cartagena en una reunión sobre protección a víctimas y testigos, valoró la importancia de éstos, ya que gracias a ellos se han logrado aclarar hechos trascendentales para el país y en este caso la colaboración de testigos ha sido excepcional.
Dijo que le solicitó al Presidente de la República, Alvaro Uribe Vélez, la suspensión del Gobernador del Magdalena, para que se haga efectiva la medida de aseguramiento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad