Economía

Amenaza lanzada por Al Qaeda contra petroleras, pone en alerta a Canadá, México y Venezuela

El llamado de la red terrorista Al Qaeda a atacar las instalaciones de los países que proveen de crudo a Estados Unidos puso en alerta a Canadá, México y Venezuela, que reforzaron sus esquemas de seguridad.

El llamado de la red terrorista Al Qaeda a atacar las instalaciones de los países que proveen de crudo a Estados Unidos puso en alerta a Canadá, México y Venezuela, que reforzaron sus esquemas de seguridad.
Un día después de la publicación de un artículo en la revista electrónica "Saut al Yihad" (Voz de la Guerra Santa), en el que se anima a "atacar" en todas las zonas que suministran petróleo a EEUU, los países aludidos adoptaron las primeras medidas de prevención.
Washington, en tanto, pidió tomar "seriamente" la amenaza lanzada por la rama saudí de Al Qaeda contra países como Canadá, México y Venezuela.
"Uno tiene que tomarse este tipo de amenazas seriamente", afirmó hoy el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, quien explicó que primero "se investiga y después se ve (...) qué es lo que hay que hacer en cada caso".
En la misma tónica de la Casa Blanca se pronunció Canadá, cuarto proveedor de petróleo a Estados Unidos, cuyo gobierno aseguró que se ha tomado "en serio" esta advertencia.
Mélisa Leclerc, portavoz del ministro canadiense de Seguridad Pública, Stockwell Day, dijo hoy a Efe que el gobierno ya ha dejado clara su posición en torno a este asunto y se remitió a las declaraciones efectuadas por el funcionario el miércoles.
"Tomamos muy en serio estas amenazas. Siempre hemos dicho que no somos inmunes a las posibilidades de terrorismo", declaró este miércoles Day.
En tanto, las autoridades venezolanas plantearon hoy la necesidad de confirmar la veracidad de la "ilógica" amenaza atribuida a Al Qaeda, al considerar que Venezuela es un país que, con otros métodos, también está en contra del imperialismo de Estados Unidos.
"Suena ilógico que Al Qaeda, que está en contra del imperialismo norteamericano, se vaya en contra de un Estado que está precisamente luchando, aunque de otra manera, contra esa hegemonía", dijo el contraalmirante Luis Cabrera, miembro del Estado Mayor Presidencial.
El militar deslizó sus dudas en torno a este asunto y señaló que existen "serias sospechas" de que el atentado del 11 de septiembre de 2001 contra diversos objetivos civiles y militares en EEUU fuera "una autoagresión".
"No me extrañaría que existiera mucho de eso (...) Es muy posible que esto forme parte de un plan" similar, añadió, aunque destacó que "lo importante" es que se adopten "todas las seguridades y defensas para evitar cualquier ataque".
Este miércoles el presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró, sin aludir específicamente Al Qaeda, que "el mismísimo mister danger", como llama a su colega George W. Bush, y otros funcionarios de Washington han expresado su anhelo de ir paulatinamente independizando a EEUU "del petróleo de países como Venezuela".
"Si no quieren comprarnos petróleo díganlo y no le vendemos más. Allá ellos que son los primeros consumidores del planeta y eso no es culpa nuestra. Nosotros tenemos bastante clientes para nuestro petróleo y no somos dependientes para nada del imperio", aseveró.
En México las autoridades del estado de Campeche (este) informaron que la Secretaría de Marina y otras dependencias están reforzando la seguridad en las instalaciones que Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene en aguas de esa entidad.
Fuentes del gobierno de Campeche dijeron a Efe que redoblaron la seguridad en esa zona, donde abundan instalaciones petroleras, tras las amenazas de Al Qaeda.
El gobernador Jorge Carlos Hurtado declaró a la prensa que tomaron "las medidas pertinentes para reforzar la seguridad en el estado, principalmente en el área de la Sonda de Campeche, donde están las plataformas".
El gobierno de México dijo el miércoles desconocer la veracidad de la advertencia lanzada por la red terrorista y aseguró que su industria petrolera se encuentra "resguardada permanentemente".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad